A 34 años de desaparición de estudiantes de La Plata ocurrida en la última dictadura militar que golpeó el país, esta tarde habrá un acto de recordación en la capital provincial. El mismo se concretará desde las 19 en la plaza Sáenz Peña. En dicha oportunidad habrá actividades artísticas y también se leerá un documento. La convocatoria es abierta para todo público.El militante de derechos humanos Daniel Paduán reflexionó: “Todas estas temáticas que hoy en democracia razonamos los argentinos y los jóvenes, como discutir la ley de medios, en el ’75, ’76, ’77 era sinónimo de ser sospechado, conspirador, subversivo, terrorista. Aquí en Paraná el terrorismo de Estado se cobró tres seres maravillosos, como eran el Bicho Fadil, el Mencho Germano y Mario Menéndez, que eran dirigentes estudiantiles con una representación natural de los jóvenes”.
La Noche de los Lápices fue el secuestro de diez estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en La Plata. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura. El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas.
En Paraná, los estudiantes secundarios también estaban organizados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Regional II, de Montoneros, que conjuntamente con otras organizaciones políticas, como la Juventud Guevarista, conformaron la Coordinadora de Centros de Estudiantes Secundarios. Justamente tres referentes de aquellas luchas como Menéndez, dirigente estudiantil del Colegio Don Bosco; Mencho Germano, dirigente estudiantil del Colegio La Salle y Fadil, dirigente de la Escuela Teniente Luis Candelaria, de la Base Aérea, fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario