Los arquitectos del Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia Judicial del STJ de Entre Ríos, Diana Zilli y Pablo Durán, dieron a conocer la Memoria Descriptiva del proyecto de construcción del “Nuevo Edificio Tribunales Gualeguaychú”.
Dicho proyecto, dicen, “surge como una necesidad imperiosa de resolución de conflictos espaciales, funcionales, y técnicos que presenta actualmente la dispersa implantación judicial en la localidad, que se traduce en la ocupación de edificios propios y alquilados”.
En vistas a su superación, y contemplando a su vez desafíos futuros, la obra se plantea con técnicas constructivas innovadoras de bajo costo de mantenimiento, y espacios adaptables a constantes cambios y crecimientos, en un proceso descripto en la Memoria de referencia, como “sostenible en el marco del progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente”.
El Nuevo Edificio Tribunales estará emplazado en el predio de la antigua Terminal de Ómnibus, a dos cuadras de la plaza principal de la ciudad de Gualeguaychú. Sobre las calles Monseñor Chalup y Bolívar presentará Planta Baja, seis pisos altos y una terraza accesible de expansión. Sobre la calle San Martín, se edificará un Auditorio con capacidad para 240 personas para uso compartido con el Municipio. Y por 3 de Febrero se podrá acceder a un Subsuelo que ocupará la totalidad del terreno, y albergará una cochera para 36 vehículos, Alcaidía, depósitos, archivos, y salas técnicas.
La seguridad y privacidad de las acciones a desarrollarse en este inmueble judicial, han sido previstas mediante un esquema de circulación en paralelo, con mínima interrelación, que contempla áreas diferenciadas para el público, el personal judicial, y las personas que se encuentran privadas de su libertad.
La climatización de los ambientes, será favorecida por parasoles de hormigón distanciados de los frentes vidriados, que crearán cámaras de circulación de aire. Y para la refrigeración y calefacción, se planteó en esa distancia libre, la colocación de plataformas metálicas para soporte de unidades exteriores de aire acondicionado.
Para acompañar la versatilidad funcional de los espacios de este nuevo edificio, los técnicos del STJ han propuesto en el proyecto, operativizar la instalación eléctrica e informática, bajo las losas de hormigón, cubiertas por cielorrasos desmontables.
La superficie total del Nuevo Edificio Tribunales de Gualeguaychú será de aproximadamente 15.000 m2, y el presupuesto estimativo final ascendía a julio de este año, a la suma de $ 60.000.000.
• Los conflictos espaciales y las gestiones emprendidas por el STJER.
• Los conflictos espaciales y las gestiones emprendidas por el STJER.
Los organismos judiciales de Gualeguaychú se hallan dispersos desde hace tiempo en distintos inmuebles de la ciudad. Y tal situación -como ha señalado el STJ- “redunda en detrimento de los usuarios del servicio de justicia y de las necesidades actuales de las reparticiones, incrementando los costos en alquileres y el mantenimiento de bienes que no son propios”, al par que imposibilita materialmente poner en marcha en esa jurisdicción, la reforma procesal penal sancionada por Ley 9.754, que ya se encuentra vigente en otras localidades entrerrianas.
Por tal motivo, en noviembre de 2009, en representación del máximo Tribunal entrerriano, su entonces Presidente, Dr. Daniel Omar Carubia, y los Vocales de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, efectuaron una presentación ante el Presidente de Municipal de esa ciudad, solicitando se evaluara la posibilidad de afectar el terreno de la vieja Estación Terminal de Ómnibus -donde originalmente se asentara el Mercado Municipal-, a la construcción de un edificio que permitiera concentrar en un mismo inmuebles, los distintos organismos judiciales existentes y a crearse, en esa localidad.
La titular de la Secretaría de Planeamiento Urbano dictaminó favorablemente, y desde los Tribunales, se avanzó entonces en la elaboración de un Proyecto realizado por el área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia Judicial, dependiente del STJ, y se lo remitió a la Municipalidad para su análisis, dando a conocer la Presidenta del Cuerpo, Dra. Leonor Pañeda, -en la reunión llevada a cabo el 22 de marzo pasado, en la sede del Concejo Deliberante de Gualeguaychú-, que tal proyecto contaba para su concreción, con el aval de la Junta Federal de Cortes (JU.FE.JUS.) a fin de gestionar financiación internacional ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y con el correspondiente aval del Gobernador de la Provincia, D. Sergio Urribarri. Pero posteriormente, la financiación fue encarada por el alto mandatario, previéndose incorporar la obra al Proyecto de Presupuesto 2011 del Poder Ejecutivo provincial.
Los profesionales del área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia Judicial, reajustaron el Proyecto original del Nuevo Edificio Tribunales, referenciándose en los mejores modelos existentes en la especialidad -como es el caso de los Tribunales de Chile-, y se sumó a la tarea, el equipo de Planeamiento Municipal, mientras el STJ designaba por Acuerdo a la Presidenta de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, Dra. Ana Clara Pauletti, como representante del P. Judicial para llevar adelante las tramitaciones que se le comisionaren, en vistas a la ejecución del proyecto.
• Suma de esfuerzos
• Suma de esfuerzos
Tras una primera reunión celebrada el pasado 2 de septiembre en la Municipalidad de Gualeguaychú -a la que concurrieron el Gobernador de la Provincia, el Presidente Municipal, la Presidenta de Cámara de los Tribunales, y legisladores nacional y provinciales-, la Memoria Descriptiva de la obra “Nuevo Edificio Tribunales Gualeguaychú” fue presentada el día 8 por los Arquitectos del STJ, ante los Funcionarios de Planeamiento de la Provincia, oportunidad en la que se acordó culminar la elaboración técnica y ejecutiva del Proyecto global, hacia fines de año, para llamar a licitación en enero de 2011.
Esta semana que transcurre, el Presidente Municipal de Gualeguaychú envió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que sería tratado por los ediles en la semana próxima. En su parte dispositiva, la Ordenanza que se proyecta dictar, determinaría autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a donar a la Provincia de Entre Ríos los terrenos de calles Monseñor Jorge R. Chalup (entre San Martín y Bolívar), y 3 de Febrero (entre San Martín y Bolívar), con el cargo de ser destinados a la construcción de un nuevo edificio para los Tribunales de la ciudad, y el de donación de la provincia a la Municipalidad, del actual inmueble en el que actualmente se asienta el Palacio de Justicia, previéndose además, que en caso de no concretarse la aludida ejecución de obra en el plazo de tres años, los inmuebles de mención, retornarían al dominio municipal.
Diversas áreas y múltiples esfuerzos han intervenido para que los Tribunales de Gualeguaychú cuenten con el Edificio que el servicio de Justicia demanda en esa localidad. El Presidente Municipal aguarda ahora la referida autorización del Concejo Deliberante para concretar la donación de los terrenos, a la provincia. El Gobernador ha formalizado el 2 de septiembre, su decisión de construirlo en dos etapas y ha manifestado la necesidad de incluir este proyecto en el presupuesto del próximo ejercicio. Y las áreas de Planeamiento de los Poderes Ejecutivo y Judicial, esperan culminar con la realización del Proyecto definitivo en sus fases técnica y ejecutiva, antes de finalizar este año, para que el correspondiente llamado a licitación se concrete en enero de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario