“Enviamos hoy a la Legislatura el proyecto de ley de lo que significa este Programa de Desendeudamiento de la provincia de Entre Ríos, producto de la decisión histórica del Gobierno nacional en materia de aliviar a las finanzas públicas provinciales. Es la primera vez en la historia de la democracia moderna argentina que sucede esto”, indicó Urribarri en conferencia de prensa de la que participó APF.
Según el Gobernador, el programa tendrá un efecto importante en las próximas gestiones, porque “se producirá un alivio más que considerable”.
A la vez, aseguró que la decisión de adherir al programa significa para su mandato y para los funcionarios que lo acompañan “que verdaderamente nos interesa el futuro de la provincia y no el de quienes gobernamos”.
“Más que de desendeudamiento, es un programa de fortalecimiento del Estado provincial”, acotó.
Urribarri destacó como rasgo sobresaliente del programa, que se trata de un plan “con una tasa fija del 6 por ciento anual, por lo cual los efectos van a ser neutros, producto del costo de vida anual que promedia la Argentina, que siempre ha sido del 6 por ciento”.
“Además, hay municipios de la provincia que tendrán un impacto más que favorable y positivo, si adhieren a este programa, principalmente la municipalidad de la capital de la provincia, de Paraná”, continuó en referencia también a las comunas de Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Chajarí, Concordia, Federación, General Ramírez y La Paz.
Al mismo tiempo, Urribarri dijo que la provincia se está “haciendo cargo o reduciendo deudas que se generaron en prácticamente toda la democracia moderna, del 83 a la fecha, entre otros, el endeudamiento por el rescate de los Bonos Federales”.
“La Ley de Responsabilidad Fiscal nos habilita a un endeudamiento del 15 por ciento (pero) hoy estamos casi a un 12 por ciento, y con este programa se reduce al 8 por ciento del total del endeudamiento que tendrá el estado provincial”, declaró.
• Cuestión de Estado
Por su parte, Valiero destacó que la adhesión es una cuestión de Estado, porque “permite mejorar la situación de las finanzas públicas y mejorara las condiciones en que la provincia seguirá de aquí en más”.
“(Con la operatoria) estamos renegociando el 70 por ciento de la deuda consolidada: 2800 millones de pesos”, detalló el Ministro.
Asimismo, destacó la aplicación de la distribución de excedentes del fondo de aportes del Tesoro Nacional “que hace el Gobierno nacional en función de lo que cada una de las jurisdicciones que adhieran a este programa nacional presenten como deuda. Esto significa 418 millones de pesos que se reducen sólo por ingresar, lo cual llega a determinar un monto de deuda de 2424 millones de pesos que van a ingresar al programa”.
“Además, la deuda tiene una tasa del 6 por ciento que implica a largo plazo mejorar totalmente las condiciones financieras, porque además se saca el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). El plazo es a 20 años, hay un período de gracia hasta diciembre del 2011 y los primeros servicios comienzan (a pagarse) en 2012”, afirmó.
De acuerdo con Valiero, el programa otorgará a la provincia “un beneficio de 760 millones de pesos, aunque no será ya (sino) que se dará en el transcurso de toda la operatoria”.
“También hay que destacar la importancia para todos los municipios que están comprendidos, que son ocho, para los cuales está previsto en la ley una mejora de las condiciones financieras”, apuntó.
Valiero expresó que antes de la presentación del proyecto de adhesión conversaron con los legisladores “tratando de que entiendan la situación que estamos planteando”.
“La incorporación a este programa por parte del Gobierno provincial, la firma del convenio, es totalmente favorable a los intereses del Estado”, culminó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario