viernes, 3 de septiembre de 2010

El Gobierno envía más fondos a las provincias

El Gobierno nacional reforzó en 60 millones de pesos las partidas presupuestarias para las provincias y, por otra parte, tomó 1.200 millones de pesos del Banco Nación para financiarse. 

La Jefatura de Gabinete publicó este viernes en el Boletín Oficial una Decisión Administrativa por medio de la cual se modifica la distribución del presupuesto para apuntalar los denominados Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (ATN).

La decisión del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se enmarca en los cuestionados superpoderes que permite la redistribución presupuestaria.

A través de esta medida, el Gobierno aprobó un incremento de 60 millones de pesos en las autorizaciones (créditos) para gastos corrientes (transferencias a gobiernos provinciales) del Ministerio del Interior.

Según se informó, el incremento presupuestario será financiado mediante la reducción de aplicaciones financieras del Ministerio (disponibilidades en caja y bancos). 

"La medida responde a la necesidad de atender situaciones de emergencia y de desequilibrios financieros de los Gobiernos Provinciales", indica la resolución de la Jefatura de Gabinete.

Agrega que "los fondos asignados constituyen un refuerzo del orden del 22 por ciento respecto de los créditos vigentes del Fondo de ATN". 

Al 31 de agosto pasado, la ejecución presupuestaria de los ATN ascendía al 81 por ciento de los créditos asignados, según se indica.

En lo que va del año, las ampliaciones en los créditos para gastos corrientes y de capital totalizan 5.079 millones de pesos, de los cuales 3.823 millones fueron solventados mediante la reducción de aplicaciones financieras. 

Por otra parte, el Ministerio de Economía dispuso una "operación de financiamiento" a favor del Tesoro Nacional por hasta 1.200 millones de pesos, que serán aportados por el Banco Nación. Así lo estableció a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esa medida, encuadrada en la Ley de Presupuesto Nacional para este año, dio lugar a una "operación de financiamiento" a favor del Tesoro Nacional por 1.200 millones de pesos. 

Según la norma, el dinero será devuelto en 24 cuotas iguales y consecutivas, "siendo la primera de ellas el quinto día hábil de enero de 2011". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario