El encuentro fue encabezado por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, y el director nacional de la Inversión Pública, Manuel Weich. Participaron también Ingrid Antilaf, directora general de Presupuesto; Raúl Ochoa y Gómez, titular del Banco de Proyectos de Inversión de Entre Ríos (Bapier), y Diego Rivas, funcionario de la repartición nacional.
Al término de la reunión de trabajo, Weich comentó que “hace algunos años desde la Dirección Nacional de Inversión Pública se encaró con un grupo de consultores un análisis del impacto de las obras de inversión pública en el producto nacional, el empleo y el análisis del retorno fiscal de esas erogaciones”. Explicó que esta metodología fue trasmitida a las oficinas provinciales de inversión pública para invitarlas a que se aplique en las obras de los presupuestos provinciales.
En ese sentido, precisó que desde el Ministerio de Planeamiento entrerriano se decidió la implementación de esta metodología para la realización de un “análisis de la estructura de costo de obra pública en la provincia, para poder también hacer ese análisis de impacto”.
Con relación al alcance del estudio, Weich resaltó que “es una nueva metodología de selección de obras, de acuerdo al impacto que se quiere promover más”. Ejemplificó diciendo que “si es una situación de bajo nivel de empleo se buscará las obras que más empleo ocupan, y sino al revés. La provincia hace su propio análisis en base a lo que puede surgir de ese estudio”.
• Otros temas considerados
Por otra parte, durante la reunión se abordaron cuestiones vinculadas al trabajo coordinado entre el Banco de Proyectos de Inversión de Entre Ríos (Bapier) con la Dirección General de Presupuesto.
Además, en el marco del apoyo que realiza la Nación a la Provincia, se firmó un convenio para recibir equipamiento para el área de inversión pública de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario