martes, 14 de septiembre de 2010

La matrícula en las escuelas técnicas de la Provincia aumentó un 30%

Hay un 30% de incremento en la matrícula de las escuelas secundarias de educación técnica en los últimos tres años, según se informó desde la Dirección de Educación Técnico Profesional dependiente del Consejo General de Educación (CGE) de la Provincia. 

Además, se indicó que la inversión económica volcada al sector desde 2006 supera los 59 millones de pesos. 

En diálogo con el director del área, Humberto José, dijo que el aumento en la matrícula se debe, entre otros aspectos, a la implementación de la Asingacion Universal por Hijo, y la puesta en marcha de planes de estudios y mejoras en los talleres de las escuelas técnicas. 

“Hay una refuncionalización de talleres, laboratorios y ámbitos tecnológicos para el desarrollo de las actividades, lo que hace que los alumnos elijan esa actividad. Hubo un incremento sistemático de equipamiento, infraestructura y espacios adecuados para localizar esos elementos. Los talleres cuentan con calefacción y aire acondicionado, lo que genera un ámbito de confort para la enseñanza”, señaló el funcionario. 

José añadió que “las escuelas tiene otro tipo de dinámica. En los últimos tres años hay un incremento del 30% en la matrícula. En las escuelas técnicas hay una gran recepción de alumnos”. 

El director de Educación Tecnico Profesional explicó que el reacondicionamiento en la infraestructura de escuelas técnicas se debe al plan de mejoras auspiciado desde el gobierno Nacional, del cual forman parte las entidades educativas inscriptas en el Registro Nacional de Escuelas de Educacíon Técnica Profesional; comprendido por centros de formacion profesional e institutos que tengan algún tipo de inclinación a la formacion técnica. Para acceder al plan de mejoras, las escuelas deben estar inscriptas en el Registro Federal y tienen que brindar un título técnico profesional o de capacitación laboral. 

Humberto José indicó que “desde 2006 a junio de 2010 hay una acumulado de más de 59 millones de pesos de inversion en la provincia en materia de mejoras. Esto alcanza a todas las escuelas de la provincia que están en el Registro Federal: 44 escuelas de educación técnica de nivel secundario, dos de gestion estatal, dos de gestion privada, 29 escuelas agrotécnicas, de las cuales tres son de gestión privada, 11 centros de formación profesional y escuelas de nivel superior, entre las que se cuentran los institutos de formacion docente”. 

“El promedio es de unos 400.000 pesos anuales por escuela”, explicó. 

Por otra parte, el funcionario señaló que desde ese área se está avanzando en una reforma de lo curricular. “Permanentemente estamos vinculados con los sectores de la producción, como la cámara de comercio, sindicatos, colegios profesionales como los de ingenieros, maestros mayores de obra, veterinarios, ingenieros agrónomos, arquitectos, bolsa de cereales, entre otros, que son convocados a las reuniones para tratar temas vinculados a la política de educación técnica profesional”. 

“Además, cada escuela tiene un nexo con la actividad productiva local, para aportar personal técnico especializado que genere empleo en la localidad en la que está inserto”, precisó José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario