Bar destacó que “no concibo el corte de calles, y menos perder días de clases. Siempre bregamos para que los alumnos aprendan más y mejor, pero si sumado a que no se quieren cambiar a una escuela cortan una calle, estamos favorenciendo a que se pierdan más días que los que podrían suceder por imponderables”.
Además, “los padres siempre han colaborado a través de las cooperadoras, cosa que uno la sigue observando en las escuelas humildes. A veces, no tienen ni ordenanzas, y son los padres y la comunidad la que permanentemente colabora con la educación de los chicos. Entre Ríos, Entre Todos, no es solo un slogan, sino una realidad. Cuidar los vidrios, el pizarrón, es parte de la colaboración que pueden hacer los chicos”.
La funcionaria resaltó que “la inversión en infraestructura no ha ocurrido en el pasado, aunque por ahí se hayan descuidado situaciones pequeñas. Y les puedo asegurar que la gran inversión va acorde al crecimiento de la matrícula, por la Asignación Universal. Esto nos obliga a adquirir nuevos terrenos para nuevas escuelas, las respuestas se dan, y hay planificación. Podemos no atender aquellas cuestiones pequeñas, pero estoy convencida que también debe haber una concientización de mayor participación y compromiso de la ciudadanía en su conjunto”.
Bar continuó diciendo: “es verdad que hay escuelas con déficit edilicio, que no han tenido reparaciones integrales, y hoy implican invertir 100 millones de pesos, porque no han tenido el sostenimiento adecuado durante todos estos años. Esto sucedió en lugares como el Colegio Nacional, que implicó una inversión de 20 millones de pesos. Lo que pasó en la Escuela Centenario, fue la negativa de cambiarse para “poner en valor” un edificio centenario, que necesita tener espacios libres para poder llevar a cabo la obra. Tal vez no ha habido una buena comunicación a lso alumnos, de manera que se ha profundizado y ampliado la manifestación, a pesar de los diálogos permanentes que ha tenido Caviglia como director departamental. Pero no voy a negar que no hay déficit en algunas escuelas. Se ha puesto al descubierto esto, y como que ha salido a luz la situación de tantos años de no mantenimiento de los edificios”.
Finalmente, Bar se refiriró a las felicitaciones “presidenciales” pro las manifestaciones: “lo importante es la participación en los centros de estudiantes. Y más adelante, en los gremios. Pero no veo bien que se corten las calles, y una falta por parte de los adultos de orientar la manifestación”.
“Creo que lo que se trató de alentar es la manifestación y el reclamo, que no piensen los jóvenes que los adultos no queremos que reclamen. Los niños, los adolescentes, tienen que manifestarse, el tema es el cómo. Hay muchas formas de manifestar, incluso que tienen mayor repercusión, porque el corte de calles genera rechazos, hasta de los padres de la primaria”, dijo sobre el conflicto en la escuela Centenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario