“Aunque durante la gestión hemos realizando los Ministerios de Salud acciones sanitarias conjuntas y hay permanente interacción, especialmente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y Rosario y Victoria, la firma del convenio de asistencia y colaboración mutua plasma la decisión política de ambos gobernadores de trabajar integradamente entre ambas Provincias”, afirmó el Ministro de Salud de Entre Ríos, Angel Giano, “El primer paso concreto, es aprovechar el laboratorio público de medicamentos que posee Santa Fe, para adquirir directamente los medicamentos y lograr un doble beneficio: a ellos les permitirá una mayor producción y a nosotros una adquisición de medicamentos menos en menor tiempo y menos onerosa”. Así lo declaró el Ministro Giano, quien participó del acto junto a otros funcionarios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y que estuvo encabezado por sus respectivos gobernadores: Hermes Binner y Sergio Urribarri.
A través de este acuerdo, ambas partes se comprometen entre otras acciones, a desarrollar una mayor capacidad productiva, ampliar cobertura y mejorar el abastecimiento de medicamentos. Por su parte la provincia de Entre Ríos se asegura garantía de calidad tanto en los productos como en los servicios.
“Vamos a favorecer la adquisición de medicamentos, que se hace de la provincia de Entre Ríos a través de los hospitales, y digo favorecer porque tenemos la seguridad en la calidad, trazabilidad y beneficio mutuo a partir de este convenio” afirmó el secretario de Gestión Sanitaria, Pablo Basso, quien está al frente de la coordinación de las gestiones en lo referente a la adquisición de medicamentos en el laboratorio santafesino.
Por su parte el ministro Giano informó que “esta articulación entre las provincias no es reciente, se viene trabajando desde comienzo de gestión y en lo que hace a la compra de medicamentos hace 5 meses le indiqué la tarea a Pablo Basso para que con directores de hospitales incluso se avance, y este convenio es el cierre de un trabajo de cooperación que abarca varios puntos de gestión conjunta”.
Desde el punto de vista de las funciones esenciales que debe llevar a cabo la salud pública, este acuerdo posibilitará el desarrollo de las mismas, ya que se creó un vínculo de cooperación, complementación, colaboración y asistencia mutua entre ambas provincias que certifica el trabajo conjunto tal como se ha propuesto desarrollar el Ministerio de Salud entrerriano.
El acuerdo deja sentado el compromiso de disposición recíproca entre las partes, poniendo todos los recursos necesarios para el desarrollo de emprendimientos.
El objetivo de esta colaboración mutua en el área de salud, corresponde a la convicción de que el trabajo conjunto responde con mayor eficacia a las necesidades de las poblaciones y permite un accionar mucho más dúctil que no es posible si se trabaja asiladamente. Se dejó establecido en este convenio la intención de implementar políticas de abastecimiento conjuntas con la provincia de Santa Fe que, en todo caso, se ejecutarán mediante la distribución gratuita de medicamentos a la población más vulnerable con el fin de asegurarles protección, tal como el Ministerio de Salud de Entre Ríos considera oportuno.
Asimismo hoy se reunirán los Ministros de Salud de Entre Ríos y de Santa Fe, Angel Giano y Miguel Cappiello con sus equipos para trabajar junto con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación en el Plan de Salud Nacional 2010-2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario