El Fondo tendrá la exclusiva finalidad de financiar la compra de tierras, y de llevar a delante el estudio, implementación y desarrollo en la ciudad de planes provinciales y nacionales de viviendas con expresa prohibición de utilizar los recursos para financiar gastos corrientes del Municipio.
Se creará la Sobretasa General Inmobiliaria adicional con la finalidad de financiar el Fondo de Desarrollo Habitacional. Quedan exceptuados de esta sobretasa aquellos inmuebles donde se realicen actividades que generan puestos de trabajo.
Se aplicará a los propietarios con más de 2000 y hasta 5000 metros cuadrados el 150% de la Sobretasa, y a quienes tengan parcelas (acumulativas) de más de 5000 metros cuadrados deberán abonar el 300% de la TGI adicional.
Se prevé que con el cobro de esta sobretasa en el año 2011 se van a recaudar aproximadamente $ 1.000.000.
Consultado por El Día el Concejal Martín Fernández precisó que en la actualidad, en la escala que va de 2000 a 5000 metros hay aproximadamente 350 contribuyentes que tienen en su poder aproximadamente 100 hectáreas y en la escala de mas de 5000 metros aproximadamente 240 contribuyentes que son propietarios de mas de 300 hectáreas”.
Están exentos las asociaciones civiles sin fines de lucro.
“Este es un proyecto que se debatió desde el inicio de la gestión, en el cual trabajamos conjuntamente con el Bloque de Nuevo Espacio. Luego de ingresarlo como expediente, realizaron sus aportes el resto de los Bloques, así como entidades intermedias que están trabajando en la problemática de vivienda, también el IAPV, la Secretaria de Planeamiento, la Dirección de Rentas y Secretaria de Hacienda, entre otras áreas”, recordó.
Fernández admitió que esta “no es la solución definitiva para esta problemática, pero si entendemos que se va a constituir en un aporte para uno de los inconvenientes fundamentales dentro de la problemática, que es la falta de disposición de tierras para llevar adelante mas Programas Sociales de Vivienda tanto nacionales como provinciales, a parte de los que ya se desarrollan actualmente”.
En los considerandos de la Ordenanza señalan que esta propuesta “cumple con los principios constitucionales fundamentales de imposición que hacen al estatuto del contribuyente contenido en nuestra Carta Magna respetando, primordialmente, el principio de igualdad”.
La norma otorga al Presidente Municipal la facultad de establecer mecanismos de asignación específicos a los fines de dar cumplimiento para la asignación de los fondos que asegure la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades mencionadas, controlando el fiel cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes del Municipio.
También se creará en el ámbito del Concejo Deliberante la Comisión Permanente de Seguimiento del Destino del Fondo de Desarrollo Habitacional, la que estará compuesta por la Presidenta del HCD y un Concejal por cada Bloque. Esta comisión hará el seguimiento, verificación y control de los pagos que se realicen con los recursos del Fondo.
Terrenos Baldíos: Es probable que el Cuerpo trate y apruebe esta mañana un proyecto de Ordenanza para controlar los terrenos baldíos y aplicar sanciones a los propietarios que no respeten las disposiciones de la misma.
En el aspecto resolutivo el proyecto establece la obligatoriedad de mantener los terrenos baldíos u ocupados dentro del Ejido urbano, en condiciones de limpieza, libre de malezas, pastizales y/o acumulación de basura, escombro o cualquier otro elemento que signifiquen un peligro real o potencial a la salud, el medio ambiente y en general provoquen daños a la comunidad.
El Municipio tendrá la facultad de ingresar a aquellos terrenos abandonados para realizar los trabajos de limpieza, prescindiendo de la instancia de intimidación, sin perjuicio de la sanción que le corresponda al responsable del terreno por el incumplimiento de sus obligaciones.
Esta mañana se reúnen las Comisiones Conjuntas del HCD y en horas del mediodía habrá sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario