En la ceremonia que se realizó en el Salón de Los Gobernadores de Casa de Gobierno, Urribarri destacó la labor de Fábrega, quien ni bien asumió la presidencia del Banco Nación retomó lo que en su momento Mercedes Marcó del Pont “había iniciado con nosotros” y agradeció a las instituciones agropecuarias entrerrianas por “el aguante” y porque “también cooperaron con su esfuerzo y trabajo para que hoy estemos firmando esta addenda”.
“Aunque me gusta mirar siempre para adelante y es así como estamos trabajando con todos los entrerrianos; es importante recordar que después de esa firma con la presidenta del Banco Nación, rápidamente la Cámara de Senadores actuó y dio media sanción al proyecto en 48 horas, porque entendieron de que acá no había nada raro o que esconder, simplemente queríamos darle una señal muy clara a nuestros pequeños productores para que puedan volver a trabajar”, señaló el titular del Ejecutivo, saludando a la Cámara donde tiene mayoría.
Y castigó a la que presiden Jorge Busti: “Esas 48 horas, en la otra Cámara fueron meses y meses, donde hasta se puso en duda a las personas que estaban en ese listado. Decenas de veces tuve que llamar a Juan Carlos para hablarle porque estaban por rematar una propiedad a uno de los productores. La verdad que fue una situación muy difícil. Pero ahora estamos en otro momento y ya en está en marcha este proceso para regularizar la situación de estos productores”, añadió.
Seguir trabajando
Carlos Delizotti, en representación del Centro de Acopiadores de Entre Ríos, aseguró que “esta herramienta es bienvenida porque le permite a los productores que tenían algún tipo de endeudamiento la refinanciación y el acceso a nuevas líneas de crédito que esto le permitirá al sector productivo seguir trabajando”. Señaló que muchos de estos productores “estaban en una situación más que comprometida”.
Desde Federación Agraria, Alfredo Bel, resaltó que este acuerdo entre la provincia y el banco luego de aprobada a ley representa una solución para un grupo importante de productores entrerrianos que venían viendo cada mes o cada 15 días en algunos casos teniendo ya el remate. “Esta situación es la solución definitiva y aspiramos que se integren todos los productores, podamos tener el recalculo de la deuda y un plazo y una taza de interés razonable para que ellos puedan pagar”.
Bel aseguró que “el gobernador se ha ocupado del tema, ha hecho gestiones en el Banco Nación y cuando hubo situaciones de remate las hemos logrado parar por su intervención”. Resaltó que “esto fue un trabajo conjunto, con el gobernador ejerciendo su rol político, no se le ha rematado a ningún productor su propiedad, en algunos casos llegando minutos antes, pero lo importante es que no habido remates y hoy tenemos una alternativa de solución”.
Oxígeno
Gustavo Toloy, gerente de Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), dijo que para su sector “este acuerdo es muy importante, porque le da mucho oxigeno, aire a los productores y cooperativas para poder reacomodar su situación. Fundamentalmente darle un cierto periodo para que puedan reacomodar sus cuentas”. Toloy, señaló que “el gobernador realizó un muy buena gestión para lograr este acuerdo”.
De la ceremonia participaron la senadora nacional, Blanca Osuna; el senador provincial Oscar Arlettaz; directores del Banco de la Nación Argentina ; el gerente zonal, francisco Chaparro y el subgerente general Luis Ponce. También representantes de Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar); Bolsa de Cereales de Entre Ríos; la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer); Federación Agraria; Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer); Sociedad Rural y Centro de Acopiadores de Granos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario