A la hora de evaluar lo ocurrido con Papel Prensa desde que el Estado comenzó a cuestionar el manejo que hacían los socios privados (Clarín y La Nación), el empresario aseveró: “Si nos regimos por lo que ha pasado hasta el día de hoy, para nosotros es un panorama alentador. Hay una cierta previsibilidad en el precio y tranquilidad en la asistencia de la necesidad que se tenga”. Antes “no había certeza ni del precio ni del stock que había, si se podía comprar o no, o si estaban fabricando”.
“Hasta el día de hoy, para el rubro en general, ha sido como una liberación”, acotó.
Kablan mencionó también que la posible regulación por parte del Congreso de la producción y comercialización del insumo, como propuso el Ejecutivo a través de una iniciativa que discute pora ahora la comisión de Comercio de Diputados, “sería interesante”.
“Sabemos que aún pagamos un precio sustancialmente más alto que Clarín y La Nación, por lo tanto, sería interesante, para tener condiciones igualitarias de competencia, tener el precio del papel, que es el insumo básico, igual al que pagan ellos”, por los dos diarios nacionales, accionistas principales de Papel Prensa.
Kablan es, además, administrador de la empresa El Día, que tiene ediciones para Gualeguaychú, Gualeguay y Concepción del Uruguay. Además, realiza impresiones para otras publicaciones de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.
La experiencia de los medios del sur entrerriano en los que se desempeña Kablan, indica que el impacto del papel es del 20% de las ventas. Es decir, que por cada 100 pesos de ingresos de ventas de diarios, 20 se deben destinar a la recompra de papel.
“Nuestra intención es seguir de cerca el tema, porque nos incumbe y nos afecta. Hasta ahora, por cómo se viene manejando el tema, para los diarios chicos y para las editoriales chicas, es un medida alentadora”, consignó.
Sin embargo, abrió el paraguas para que a futuro no se convierta en una acción “coercitiva, donde te presionen o te influyan solo por depender de quién te vende el papel”.
“Como todos los miembros de ADDE le compramos al mismo proveedor, Papel Prensa, puedo decir a ciencia cierta que todos hemos sido beneficiados de alguna manera por la liberación de la cantidad de compra”, remarcó.
“Desde hace más o menos un año, la provisión de papel de diario de la fábrica de Papel Prensa ubicada en San Pedro, llegan con total normalidad y existe libre disponibilidad, no así anteriormente, cuando había un cupo asignado, del que no se podía salir. Si se precisaba más, había que buscarlo de proveedores alternativos y, obviamente, a precios muchos más caros”, recordó.
El precio que están abonando las empresas periodísticas provinciales el papel es $ 3.207 la tonelada, luego de un incremento del 6,7% que se registró el mes pasado.
Actualmente “uno puede comprar lo que necesita”. A esto se llegó luego de una visita que realizó el gerente de Logística de Papel Prensa, que evaluó el consumo de papel en la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario