“A partir de la iniciativa y convocatoria del Ministerio de Producción fuimos incorporando no sólo a los decanos, sino a otros actores académicos para que participen en los distintos consejos. Sabemos que tenemos más incidencia en la parte de ciencia y tecnología, pero creemos que es importante participar en el entorno productivo y social para construir un proyecto integral", aseguró Graciela Mingo, rectora de la Universidad autónoma de Entre Ríos (Uader).
”Sabemos que en la provincia hay un nivel de discusión alto, pero esto puede ser también algo que nos dé mayor fortaleza. Los documentos del Plan sostienen que está basado en el humanismo social. Consideramos que podemos enriquecer el humanismo social para construir capital social y aprovechar los espacios de los consejos para entrelazarnos con organizaciones de la sociedad civil, como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y las organizaciones de productores, siempre en un plano de horizontalidad. Vamos planteándonos perspectivas que hagan a un proceso de integralidad, no algo sesgado", sintetizó luego.
Mingo destacó además que han respondido a la convocatoria no sólo desde las universidades públicas, sino también los organismos vinculados a la ciencia y la tecnología. "El objetivo es construir lazos y redes dentro del sistema científico provincial para comenzar a pensar cómo producir innovaciones y aportar a la construcción de valor agregado en esta provincia que tiene tanto potencial de crecimiento", expresó.
Los representantes por la Uader en el PEA son Jorge Cerana y Guillermo Stamatti (Facultad de Ciencia y Tecnología); Teresa Luque y María Laura Bevilaqua (Facultad de Ciencias de la Gestión) y Mingo junto a Pablo Aceñolaza (Rectorado). En tanto, el decano de Ciencia y Tecnología, Marino Schneeberger, participó del seminario del PEA realizado el 1 de septiembre en Parque Norte, en Buenos Aires.
"Hemos decidido intervenir con este equipo tan diversificado porque consideramos que un plan agroalimentario conlleva la necesidad de agrupar a distintos actores, para superar la visión sólo productiva", expuso Mingo. Y para conclurir, resaltó: "Volvemos a hablar de planificación después de mucho tiempo en nuestro país. Volvemos a pensar en que la Argentina tiene que proyectar a futuro, más allá de las personas que estén gobernando".
• Partes de un mismo país
• Partes de un mismo país
“Nuestra institución está cooperando con un grupo de expertos en los Consejos de Ciencia y Tecnología y del Sistema Productivo. En el Plan Estratégico se avanza sobre la base de un manual en el que se detalla la metodología y se describen los instrumentos con los que se trabajan los distintos pasos del proceso de planificación. Nosotros estudiamos los instrumentos en el ámbito de la Facultad y luego elevamos las propuestas a los consejos", explica María del Carmen Blázquez, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
"El PEA representa un paso muy importante porque hace mucho que en nuestro país no tenemos un plan para el sector y es muy importante que por fin se esté empezando a armar uno con la participación de todos los actores. Y la vinculación entre las universidades y el gobierno provincial es muy importante porque todos formamos parte del mismo país”, resumió la decana, e informó que integra el grupo de trabajo de la UCU que se sumó al PEA junto a Andrea Bonnín y Romina Colonna, y se espera la pronta incorporación de más expertos al grupo.
El PEA 2 tiene en Entre Ríos a tres facilitadores, todos funcionarios del Ministerio de Producción. Son los directores generales de Proyectos Especiales, Lautaro Viscay, de Agricultura, Fernando Arbitelli; y de Desarrollo Rural y Agricultura Familia, Hugo Acosta.
"Desde los ámbitos creados en el marco del PEA a los que se suman actores desde distintos espacios académicos se pretende coordinar y articular capacidades para conformar equipos e instrumentos, generando masa crítica para proyectos y modalidades de investigación y transferencia.", explican los facilitadores.
Son espacios en los que "se relevan necesidades y problemáticas del sector productivo que orienten la formulación de convocatorias a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y se asegure la difusión y aprovechamiento de sus resultados, donde se identifican requerimientos socioproductivos como insumos para determinar nuevas competencias y ofertas curriculares de formación de recursos humanos para la actividad provincial", señalan.
Y exponen también que allí "se validan competencias de servicio social y científicamente responsable frente a la sociedad, mediante la pertinencia regional y provincial de los producidos de la vida académica".
Por último, los facilitadores coinciden en resaltar que el sector de la producción encuentra "un ámbito de consenso en el que se produce una escucha activa de las necesidades de desarrollo comunes a diversos sectores de la producción y servicios, cuya satisfacción pueda darse a partir de la actividad y la intervención del sistema universitario local; y se identifican los potenciales proveedores para el desarrollo de la base de tecnología de las cadenas de valor".
En resumen, se ha conformado un ambiente propicio para la convergencia entre las capacidades provinciales y las competencias de las universidades con asiento en Entre Ríos: dos nacionales (la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER- y la Universidad Tecnológica Nacional -UTN), una provincial (la Universidad Autónoma de Entre Ríos -Uader) y tres de gestión privada (la Universidad de Concepción del Uruguay -UCU-, la Universidad Adventista del Plata -UAP- y la Universidad Católica Argentina -UCA).
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