domingo, 5 de septiembre de 2010

Empresarios e industriales destacan la recuperación de la hidrovía del Paraná

Se asegura, de esta forma, el futuro de la hidrovía Paraguay – Paraná como la mejor alternativa para el transporte de la producción y la población de Sudamérica, en un área de concentración del 75 por ciento del producto bruto interno (PBI). Se inicia de esta forma, una nueva etapa para la ampliación y modernización de la hidrovía, que va a facilitar y mejorar el transporte de cargas por esta estratégica vía fluvial.

El 31 de agosto, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernandez desde la Casa Rosada, con la presencia del gobernador de Corrientes y los gobernadores de Santa Fé, Entre Ríos y Chaco en videoconferencia desde el puerto de Santa Fé, se firmó el contrato de concesión de obra pública entre el presidente de la empresa Hidrovía Paraná SA, Gabriel Benjamín Romero, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

De esa manera, se facilita la utilización de la ruta fluvial como un medio mas económico de transporte para la producción del norte de nuestro país. Permite, a su vez, que el complejo de procesamiento de oleaginosas, las plantas de obtención de biodiesel situadas en las márgenes del río Paraná, puedan abastecerse de la producción de países limítrofes, consolidando así la integración del Mercosur.

Además de las autoridades, los funcionarios y representantes del movimiento obrero ligados a la actividad, formaron parte del acto un número importante de empresarios de las provincias involucradas, tanto en el puerto santafesino como en la Casa Rosada. En ese marco, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y representante de la firma Pertopack SA, Gabriel Bourdín, se mostró muy contento, “porque es una obra que venimos trabajando en la Región Centro , y ahora también con las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones”.

“Creo que es una obra federal que el país esperaba, sobre todo nuestra región”, afirmó el empresario. “Somos conscientes del impacto económico que esto puede tener, con la consecuente baja de costos en los fletes que vamos a experimentar los que trabajamos en esta zona. Por eso, estamos contentos de que se terminó cristalizando esta obra. Veremos ahora cuanto tiempo lleva, aparentemente llevará tres años y se van a ir habilitando distintos tramos. Creemos que la actividad agropecuaria e industrial esta festejando este anuncio. Es una gran medida”, puntualizó.

Sin precedentes

Bourdín agregó además que “hay una serie de obras de infraestructura en la provincia que están ayudando a que la salida a los puertos sea cada vez más rápida y más importante”. Por otra parte, “la significación que tiene esta obra para nosotros no tiene precedente”, aseguró, porque “la verdad que teniendo semejante río prácticamente inutilizado para lo que es la carga y el transporte de mercadería sería un desperdicio”.

“La zona franca también es un proyecto que venía desde hace 10 años”, afirmó el presidente del CEER. “Es algo muy importante para el desarrollo local. Sobre todo lo que significa una zona franca cuando uno tiene para importar y puede hacerlo de manera no total, sino parcial. Es una herramienta que no lo teníamos y es un argumento más para este apoyo a la industria y el cambio de perfil productivo que necesita la provincia”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario