lunes, 13 de septiembre de 2010

FEDERIK DESTACO EL ACUERDO ENTRE SANTA FE Y ENTRE RIOS POR EL FUTURO ENLACE

Según señaló Federik, el proyecto de la vinculación entre ambas áreas fomentará un “desarrollo interactivo de las economías regionales de amabas provincias, afianzando la conexión este–oeste interoceánica y optimizará el aprovechamiento de las inversiones en infraestructuras viales ya efectuadas”.
La magnitud de esta obra requiere de una tarea multidisciplinaria y mutisectorial con la participación de especialistas afines que trabajan en forma coordinada entre sí y con las autoridades. Asimismo, se prevé la interconsulta a la comunidad para arribar a un proyecto eficiente y eficaz cubriendo diferentes componentes temáticos. En ese sentido, funcionarios de ambas provincias han coincidido en las características estratégicas de esta conexión, trabajando en equipo para arribar a la mejor alternativa para la región.
Respecto a los pasos que el gobierno provincial vino llevando a cabo hasta el momento, el ministro reseñó que en el año 2009 se creó la Unidad Transitoria de Proyectos Especiales, para la elaboración de los estudios del Nuevo Enlace Físico sobre el Río Paraná del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná. Esta Unidad está integrada por la Dirección General de Planificación, la direcciones provinciales de Vialidad, de Transporte y de Hidráulica, la Secretaría de Medio Ambiente, las secretarías de Transporte y de Turismo, el Ente Región Centro, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos y el Túnel Subfluvial Uranga–Silvestre Begnis; todos con dependencia del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura.
En relación a los múltiples beneficios que producirá esta obra en la región, el ministro afirmó que “pondrá en valor los recursos y ventajas comparativas de que dispone cada jurisdicción para superar los desequilibrios y asimetrías regionales consecuencia de sus procesos de formación histórica”. Asimismo, habló de la voluntad de recuperar el rol activo que le corresponde a los estados provinciales en materia de desarrollo y ordenamiento territorial, promoviendo “el desarrollo integral de la zona mediante el trabajo conjunto de ambas provincias y el crecimiento económico y social de la región”.
Del mismo modo, el ministro Federik señaló que la región del río Paraná se verá potenciada, tanto en territorio entrerriano como santafesino, dándole un nuevo rol territorial a una decena de municipalidades y pequeñas localidades aledañas que en un radio de 100 kilómetros integran esta micro región.

• Otros beneficios

- Aporta a la construcción y desarrollo de un nuevo modelo de país, con crecimiento económico y fortalecimiento del bienestar social con un concepto federal, que se enmarca en las celebraciones del Bicentenario.
- Sienta las bases del modelo territorial y productivo planificado estratégicamente, teniendo en cuenta las características del territorio, la distribución de la población y las necesidades económicas y sociales a satisfacer.
- Fortalece los lineamientos de la regionalización y la definición de las obras estratégicas para el desarrollo con justicia social y equidad económica en la certeza de que las infraestructuras son condición necesaria para el desarrollo.
- Colabora en el fortalecimiento de los nuevos ejes de integración y desarrollo nacional e internacional, potenciando el Corredor Central del Ccrecimiento, el cual atraviesa el territorio de Entre Ríos y Santa Fe, y forma parte de las vialidades declaradas prioritarias para la Región Centro y el área del Corredor Bioceánico Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario