Esta mañana, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, tuvo lugar el lanzamiento del Plan de Inclusión de Accesibilidad de la Provincia de Entre Ríos, impulsado por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).
El plan provincial estará en consonancia con la decisión de la Nación respecto a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, y propone construir hábitat para todos. Para ello, la propuesta prevé la realización de jornadas y talleres, además de encuentros zonales.
En la presentación estuvieron presentes el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano; la titular del Iprodi, Claudia Butta; y Toly Obispo, de la Asociación Civil Elplam (Esclerosis Lateral Primaria, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple).
El Plan de Inclusión de Accesibilidad es el paso previo al Plan de Accesibilidad, y busca sensibilizar a la sociedad con respecto a la temática de la discapacidad, trabajando con varias áreas gubernamentales y organizaciones intermedias, como la Fundación Rumbos y el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos.
“La inclusión es un compromiso político asumido por todas las autoridades provinciales y muchos municipios que nos acompañan en esta jornada. Creemos que ellos son ejes necesarios para articular esta política y llegar también a zonas rurales donde la inclusión ni siquiera se ha trabajado quizás”, señaló Butta.
La titular del Iprodi también destacó que el plan busca también trascender la inclusión de las personas discapacitadas, creando un ámbito inclusivo para todas las personas.
“Es importante destacar que la accesibilidad, como concepto normalizador, no tiene que ver solamente con una rampa o lo que hace a lo arquitectónico, sino también a los aspectos comunicacionales, a que todas las personas tengan acceso a la justicia, a la educación, a la salud”, puntualizó.
Según explicó Butta, el desarrollo de este plan incluye a las máximas autoridades provinciales y sus equipos técnicos, que trabajarán con ONGs y personas con discapacidad. “En este marco se articulan cuatro mesas de trabajo en distintos puntos de la provincia, con el asesoramiento de la Fundación Rumbos, que tiene una vasta experiencia en la temática”, dijo.
La Fundación Rumbos asesora al Iprodi para la elaboración y ejecución del plan que, en principio, se extenderá por cuatro meses. La misión de la Fundación es impulsar la accesibilidad para todos, en un hábitat inclusivo.
Mediante una labor interdisciplinaria de arquitectos, sociólogos y psicólogos, propician la optimización de las condiciones del entorno físico y social, apuntando al ejercicio pleno de los derechos humanos y ciudadanos de las personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario