miércoles, 20 de octubre de 2010

BALANCE POSITIVO DE LA MISION COMERCIAL A CHINA Y HONG KONG

En ese marco, aseguró que “fue una misión sumamente exigente en cuánto al tiempo, tratando de aprovecharlo al máximo. Duró 10 días, de los cuales prácticamente cuatro fueron de viaje, tres estuvimos en Hong Kong en ronda de negocios, y otros tres en Guangzhou, que es uno de los puertos más importantes del sur de China”. 
Señaló a su vez, que lo más impresionante fue “la gran cantidad de gente. Llegar a un mercado de 1.300 millones de habitantes, algo así como casi 40 veces más que la Argentina y ver que están consumiendo cada vez más. Un dato interesante es que entre 35 y 40 millones de chinos llegan año a año a las grandes ciudades, tienen este éxodo de las ciudades del interior y del campo”. 
“Todo el mundo está tratando de establecerse en estas grandes ciudades”, subraya. “Son urbes con una cantidad tan enorme de habitantes que no se puede creer, prácticamente la población de Paraná puede estar en ellos, en tres o cuatro edificios. Hay edificios donde viven 50 mil personas, es una escala a la cual no estamos acostumbrados”.
• Acuerdos 
En cuanto a los convenios alcanzados, el presidente de la entidad empresaria afirma que “se cerraron acuerdos con instituciones que se dedican a la promoción del desarrollo, tanto portuarias como de lazos internacionales. Esto para nosotros es muy importante, porque el consejo, que representa a más de 50 empresas de mediano y gran porte en la provincia, puede relacionarse por medio de estos convenios que fueron firmados. También viajó Fernando Caviglia, que es el director Ejecutivo del CEER, quién pudo atender también todas estas inquietudes del resto de las instituciones”, informó. 
“La verdad que las posibilidades son muchas”, subrayó. “La distancia es grande, pero es un mercado que cada vez está consumiendo más. Culturalmente es muy distinto a lo que nosotros estamos acostumbrados, así que es también un gran desafío, porque poner cualquier producto en China con semejante mercado de consumo creo que a todos se nos va la escala. Igualmente, creo que fue muy positivo desde ese punto de vista, de conocer una cultura y una manera de hacer negocios”.
• Intercambios 
Por otra parte, en referencia al saldo de las reuniones que mantuvo con sus pares y potenciales clientes como presidente de Petropack, Bourdín indica que el propósito era “realizar intercambios. Así que mantuvimos reuniones de ese tipo con distintas empresas que se dedican en alguna medida al rubro packaging, muy parecido al nuestro. Creo que podríamos ser complementarios, porque tanto nosotros podemos venderles nuestros productos, como ellos pueden traer algunos productos acá también. Sobre todo lo que es maquinaria, que tiene un valor muy accesible para nosotros, inclusive por ahí para fabricar productos que acá no existen. Esa posibilidad está latente”. 
“La provincia de Entre Ríos llevó distintos productos”, destacó. “Llevamos cítricos, tres empresas lácteas importantes, frigoríficos como Matiedi y Noelma, entre otros. Por ejemplo, el mercado chino es un gran consumidor de garras de pollo, que prácticamente acá es una cosa que no tiene valor. Néstor Eggs, de Nolema, decía que un contenedor de ese producto cuesta allí aproximadamente 50.000 dólares. Ellos lo consumen como que fuera un manjar impresionante, lo sirven en supermercados, en restoranes, hacen sopas; una infinidad de cosas que no teníamos idea que ese mercado concentrador pueda llegar a consumir”.
• El puerto 
Sobre la visita realizada por la comitiva al puerto de Hong Kong, uno de los puertos más grandes del mundo, el empresario señala que allí se “mueven diariamente 600.000 contenedores. Hicimos un tour que prácticamente llevó mediodía para conocerlo, y eso que vimos solamente un operador portuario. Esta actividad fue muy importante para nosotros, porque nos permitió informarnos de qué manera se deben conservar los productos perecederos, por ejemplo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario