jueves, 28 de octubre de 2010

El emotivo adiós a Kirchner de los principales líderes mundiales

La noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner dio la vuelta al mundo en pocos minutos, generando conmoción y declaraciones de apoyo de los principales líderes políticos, más y menos afines al gobierno.  
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que “Kirchner desempeñó un papel significativo en la vida política de la Argentina” y destacó que ahora estaba embarcado “en un nuevo e importante proyecto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”. Además, saludó cálidamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y manifestó que, tanto ella como sus hijos, “estarán en los pensamientos y oraciones de Michelle (su mujer) y los míos”. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también se sumó al saludo y destacó el “compromiso de servir a los ciudadanos de la Argentina y fomentar la integración de América del Sur” del ex presidente.  En América Latina, las condolencias para la presidenta también se hicieron sentir. Más allá de los saludos de afecto y apoyo de sus colegas más cercanos –Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil (ver pp. 42 y 43)– otros líderes de la región también quisieron estar cerca de los argentinos.
El presidente de Uruguay, José Mujica, envió su solidaridad a la presidenta, un abrazo a los justicialistas y reflexionó sobre “cómo se nos va la vida en cualquier momento”. El jefe de gobierno de Paraguay, Fernando Lugo, quien ya anunció que asistirá al saludo final al ex presidente en la Casa Rosada, lamentó la pérdida de un “amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región”.  La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, también lamentó la noticia y aseguró que Kirchner “deja una importante huella política en la agenda latinoamericana”.
Muy diferente fue el mensaje del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que mediante un comunicado sintético y contundente aseguró que “es una gran pérdida para la Argentina y para el continente”.  Su par de México, Felipe Calderón, también envió sus condolencias a la presidenta y aseguró que “durante su mandato, así como en su calidad de secretario general de la Unasur, Kirchner fue un interlocutor de excelencia y promotor de la unidad latinoamericana”.
Particularmente triste se declaró el líder del Ejecutivo chileno, Sebastián Piñera, quien manifestó estar “personalmente afectado”, y calificó como “una pérdida” para toda Sudamérica y el mundo la muerte de Kirchner. Además, anunció que viajará a Buenos Aires para asistir a las exequias. El mandatario aseguró, a su vez, que el pueblo chileno estará cerca de la presidenta en este difícil momento y subrayó el reconocimiento al empeño público y a las principales batallas políticas del ex presidente, quien luchó para que el continente sea un territorio “en el que los valores de la democracia y los Derechos Humanos sean defendidos con tanta eficacia como lo hicimos hace algunas semanas, cuando hubo un intento de golpe de Estado en la república de Ecuador”.
El pésame también llegó desde Panamá, donde el presidente Ricardo Martinelli se refirió a la muerte de Kirchner como una “gran pérdida” y quiso unirse “al dolor del pueblo argentino”.
En Europa, la noticia tampoco pasó de largo. El titular del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se manifestó “profundamente conmocionado por la triste noticia” y quiso trasmitir el pésame y “el cariño del pueblo español” a su “querida amiga Cristina”.
El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, también saludó a la presidenta y expresó su “profunda consternación” por la muerte de su compañero. En un mensaje dedicado a Cristina Fernández –y divulgado por la diplomacia peninsular–, Napolitano aseguró que “con la  muerte de Kirchner se extrañará a un reconocido protagonista de la vida democrática de la Argentina, a la que supo guiar en circunstancias difíciles”. Y agregó: “Al término de su mandato desarrolló un papel de relevancia también a nivel regional, ejerciendo con gran capacidad las funciones de secretario general de la Unasur”.
Un último saludo al mandatario llegó, asimismo, desde la lejana Rusia, donde el presidente Dmitri Medvédev lamentó el fallecimiento de Kirchner, a quien calificó como un “político clarividente” y “amigo de Rusia”. Medvédev puntualizó que el ex presidente también contribuyó en gran medida “al fortalecimiento de la posición internacional de la Argentina”, ya que fue un “activo partidario de la integración regional” y colaboró a allanar “el camino para la unión de los países latinoamericanos en aras de la paz y el florecimiento de América Latina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario