sábado, 29 de enero de 2011

Operativos de Obras Sanitarias de Concordia en distintos sectores de la ciudad


LA CALIDAD DEL AGUA


Fonseca sostuvo que los vecinos deben estar tranquilos, ya que en este sentido se cuenta con un amplio soporte técnico que permite afirmar que la calidad es muy buena. Los registros del laboratorio lo corroboran. Es importante destacar que Obras Sanitarias tiene relación con instituciones educativas y de investigación que asisten al organismo en la supervisión y control de la red. Entre ellas la Universidad de la Plata y la Universidad de Ciencias de la Alimentación de UNER, con quién se firmó un convenio en noviembre de 2010. Ambas profundizan la tarea que cotidianamente se realiza en el laboratorio y siempre están en línea en cuanto a los resultados. Los monitoreos se hacen tanto en la planta como en la red, esto significa que todo el cloro residual que va quedando en la misma, la mantiene en condiciones de asepsia. La forma de controlar esto, es tomando muestras de distintas partes de la ciudad, en las canillas de los vecinos. Lo que permite saber si el agua, que sale óptima desde la planta, no sufre ninguna contaminación cuando es distribuída. Según relata Fonseca, estos episodios no han sucedido.


EMERGENCIA HÍDRICA

En cuanto a la emergencia hídrica, indicó que se prohíben algunas actividades con el agua, “Por ejemplo, volcarla en la vía pública, el riego de las calles con agua potabilizada, que lo hace servicio público, también el lavado de veredas, de autos, el riego de jardines. Queda circunscripto desde las 23 horas hasta las 5 del día siguiente. El lavado de vereda, el único día que se autoriza son los días lunes, desde las 6 hasta las 9, con la prohibición de hacerlo con manguera” En este punto, el Delegado se dirigió a los vecinos de la ciudad “tenemos que hablar del uso del agua en términos de solidaridad, no podemos seguir derrochándola. Hay sectores de la ciudad donde el agua no llega y una de las causas principales es que en los lugares donde la presión es buena, y están ubicados geográficamente en una posición estratégica en la red, se consume de manera excesiva, perjudicando al resto de la población. Por estas razones apelamos no solo al trabajo de la gente del Edos, sino al compromiso ciudadano y al sentido común para que se la use racionalmente”, dijo.


EL MAL USO DE LA RED CLOACAL

Fonseca, se refirió también a un problema que podría ser menos grave si la gente fuera responsable en su uso y mantención. Si bien reconoce que el sistema cloacal presenta algunas deficiencias estructurales en algunos puntos de la ciudad, sostiene que el 80% de las fallas se deben al mal uso que se hace del mismo. Uno de los errores más usuales que marca es “el de arrojar elementos sólidos en la red.Es realmente sorprendente la cantidad y diversidad de objetos que se encuentran cuando se desobstruyen ramales troncales. Estos son los principales elementos que actúan dificultando el buen funcionamiento” Lamentablemente esta inconducta termina afectando a uno o dos vecinos, cuando la cámara revienta frente a su domicilio, afirmó. “Por eso hacemos hincapié en despertar el sentido común y la responsabilidad ciudadana de los concordienses”.

Fuente: Diario del Sur Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario