domingo, 27 de febrero de 2011

El director de Cadenas de Valor expuso la estrategia provincial en Estados Unidos

Entre Ríos podría ser estudiado en 2012 como un caso de Harvard


pablo_presas_h

Pablo Presas disertó en la prestigiosa universidad norteamericana sobre los lineamientos de la política oficial para reconvertir el perfil productivo y la competitividad de las empresas entrerrianas a partir del concepto de cadenas de valor, cosa que sucede en muy pocos estados.
Asegura que se interesaron y se comprometieron a evaluar la posibilidad. Los “Casos de Harvard” son un ícono en los foros académicos mundiales sobre management y gestión empresaria.
Harvard, la principal universidad de Estados Unidos y la líder mundial en el trabajo del concepto de competitividad, ubicada en Boston, Massachusetts, se interesó por el programa que viene desarrollando esta gestión de Gobierno en cuanto a sus cadenas de valor y podría convertirse en un caso de estudio para 2010. Esto sucedió luego que se expusiera la estrategia y se describieran los ejes del trabajo oficial en el Business Summit (cumbre de negocios) realizado entre el 9 y el 14 de enero, según relató a EL DIARIO el director de Cadenas de Valor del Ministerio de la Producción, Pablo Presas.
Se trata del principal foro mundial anual sobre agroalimentos dirigido por Ray Goldberg y David Bell –dos reconocidos especialistas, el primero creador del término en inglés agribusiness- que convoca a más de 200 presidentes de empresas, entidades y organizaciones de todo el mundo que se nuclean en Harvard para discutir los 15 casos preseleccionados más importantes pensando en abordar la principal problemática que tiene hoy día el mundo: incrementar la oferta de alimentos y agregar valor a las cadenas productivas.
Si bien existen provincias como Mendoza y Río Negro que desarrollan completos y exitosos programas para sus principales encadenamientos productivos desde hace muchos años, lo novedoso de Entre Ríos consiste en ser uno de los pocos Estados de Latinoamérica que promueve directamente los clusters –encadenamiento para los norteamericanos- desde un área específica para las cadenas de valor, a pesar que existen muchos con programas individuales para cada sector.
“Hace 30 años este es el encuentro anual de la agroindustria mundial donde vienen todos los gerentes, presidentes y CEOs (Chief Executive Officer) de las principales compañías e instituciones del mundo que se unen para analizar el momento de la agroindustria mundial, la oferta de alimentos y los problemas que se presentan por los precios de los commodities y cómo se generan alternativas. Estamos hablando de la universidad más prestigiosa del mundo donde se congregan y estudian los casos más famosos. Nosotros le mostramos lo que estamos haciendo desde el Ministerio de la Producción y el empuje que le pone el Gobernador al tema para reconvertir el perfil productivo de Entre Ríos. Les interesó y me llamaron para participar del Foro que es una semana de trabajo durante todo el día”, expresó Presas, quien se apresuró a explicar que el BID financió los gastos y que “ni un peso le costó al erario público” en su participación en la mítica academia ubicada a la vera del río Charles.
EXPOSICIÓN. Asegura el funcionario que expuso el caso de la provincia ante unas 215 personas de todo el mundo que escucharon atentamente y que su disertación se basó en los lineamientos del Ejecutivo provincial para trabajar en red junto a los privados de modo de lograr generar valor a las empresas y la producción. “Esto muestra que la estrategia del gobierno de la provincia está alineado con lo que está pasando en el mundo que está preocupado por cómo generar valor y afrontar la mayor demanda mundial a partir de una mayor competitividad y una economía sana que crece y mejora la calidad de su producción, especialmente en agroalimentos. El mundo trabaja en red, se discute la forma de integrar lo público con lo privado, porque es claro que ya no se compite por empresas o sectores, sino por cadenas de valor que se van uniendo en redes y trabajan mucho en la competitividad integral. Esa es la filosofía de nuestro programa”, describió Pablo Presas.
Seguidamente, el funcionario destacó que el director del Foro de Harvard se interesó en nuestro esquema “y me ocupé en dejarle todos los antecedentes y le pedí que considere la posibilidad de que el año próximo el Foro tenga a Entre Ríos como uno de los 15 casos en el mundo para analizar. Se mostró muy interesado y dijeron que lo iban a evaluar. Sería un orgullo para nuestra provincia que el gobernador Urribarri tenga que ir a exponer el trabajo que estamos haciendo con los empresarios para redefinir el perfil productivo provincial”, se entusiasmó.
Del seminario participaron empresas de todo el mundo, y por Argentina expusieron sus casos Cresud y Los Grobo, y de hecho, Gustavo Grobocopatel, su titular, presentó los ejes de trabajo de su compañía desde la India por teleconferencia.
CASOS. Para 2011, Harvard preparó 15 casos de estudio muy especiales, donde se destacó la presencia del presidente de CME Group, que actualmente posee las dos Bolsas de Chicago, Craig Donohue, ente privado más importante del mundo, que destacó que la tendencia del valores de los commodities en el mundo es la suba pero con grandes turbulencias y variaciones.
Presas precisó que también se expuso el caso de CHS & Agricultural Cooperatives, la cooperativa agroindustrial más grande del mundo que pelea con Cargill por el liderazgo del mercado de EE.UU. a partir de una estrategia asociativa con distintos sectores y cooperativas del mundo; Kepak, el principal consorcio cárnico irlandés que gana mercados en el mundo a partir de integrar todos los sectores y que compite fuertemente con la Argentina, Australia y Brasil; el caso de la evolución del aceite de palma en Thailandia y Malasia; el desarrollo del cluster del kiwi en Nueva Zelanda; y se analizó especialmente el caso de una cooperativa de agricultores de Missouri, del cordón maicero más importante del mundo, donde, sus socios, hace 10 años, formaron una empresa de etanol y hoy no pueden evitar la concentración y se analiza cuáles fueron los errores que cometieron porque están quedando en manos de las grandes petroleras. “Algunos de estos casos son muy claros para que los abordemos y no cometamos los mismos errores en la Argentina”, subrayó el funcionario.
Dijo también que lo novedoso de la práctica es que se analiza mientras sucede, para que los principales hombres de negocios e instituciones del mundo “se pongan en los zapatos y asuman una posición propia a partir de su experiencia y capacidad para resolver el problema”.
Entre Ríos ingresaría como el caso de un Estado provincial que asume el tema de su producción y que apuesta a modificar el perfil productivo, sería como un caso de sobre cambio de perfil productivo.
“La idea es que este año puedan venir dos o tres especialistas de Harvard a la provincia, para que le podamos mostrar junto al Gobernador y el Ministro Schunk todo lo que se ha hecho y está haciendo en cada cadena de valor como política de Estado para que en el próximo seminario esté el Gobernador exponiendo. Además, si lo logramos, significaría un fuerte impulso para la radicación de inversiones productivas en Entre Ríos, ya que estamos muy focalizados en generar nuevos puestos de trabajo y agregar valor a cada encadenamiento”, concluyó Presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario