El pasado viernes se realizó una asamblea en el Centro Cultural de Villa del Rosario entre los potenciales socios de la fábrica de jugos. En la misma, los casi 300 productores que han depositado los $500 para ingresar al emprendimiento designaron a las personas que, en representación de todos, serán las encargadas de definir quienes ocuparán los respectivos cargos dentro de la Comisión Directiva de la nueva Cooperativa de Citricultores creada con el único fin de nuclear a los citricultores que se asocien a la futura sociedad anónima.
Más allá de que esta semana los consejeros se reunirían para cerrar esto, el nombre de Gustavo Cechetto suena como el posible presidente de la flamante entidad.
El intendente de Villa del Rosario e integrante del fideicomiso en representación de la “Fundación para el Desarrollo Regional”, Damián Cándarle, brindó detalles de la asamblea: “Estuvo presente el Doctor Ricardo Etchemendy, Presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (IPCyMER), quien se acercó para asesorar a los productores acerca de cómo se debía conformar la cooperativa. Durante la misma, se eligieron 21 personas, de las cuales 2 serán los síndicos. Estos consejeros, como se los definió, se deberán reunir esta semana para definir quienes estarán al frente de cada uno de los cargos en la entidad, ya sea presidente, secretario, tesorero, etc. Más allá de que ya hay un nombre indicado como el que sería el presidente, esa noche se lo dio delante de todos, de todas formas deberá ser avalado por todos los integrantes de este concejo”, explicó.
“Hoy hablé telefónicamente con Ricardo Etchemendy y luego también con Héctor Veller (abogado que está trabajando junto a los productores) y me comunicaron que ya están armando el Acta correspondiente para lo que será la asamblea de conformación de la comisión que estará al frente de la nueva cooperativa. Una vez consumado esto deberán organizarse para presentarse ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)”, indicó el jefe comunal.
Seguidamente, Cándarle señaló: “la cooperativa ya está conformada, ahora deberá pasar al INAES para obtener la Personería Jurídica, pero ésta ya puede obtener su número de CUIT y empezar a funcionar, esta es la idea para que tenga su propia cuenta en el banco y los productores puedan realizar los depósitos allí”.
A continuación expresó: “previo a la asamblea del viernes, el responsable de IPCyMER se encargó de llevar adelante la capacitación necesaria para conformar una cooperativa, se firmaron las planillas que certifican que todos los citricultores se capacitaron, y luego se presentó la lista de las personas sugeridas como consejeras, se consultó a cada uno si estaban conformes, además se leyó el nuevo estatuto. El asesoramiento creo que era algo que se necesitaba, y ahora lo que queda es seguir adelante con este paso de la nueva cooperativa que era necesario como para arrancar en serio con el tema de fábrica”.
Por último, el funcionario local contó que “hay 276 productores inscriptos al proyecto por el momento, pero los muchachos que están armando la nueva cooperativa estiman que se van a seguir sumando a partir de esto”.
Los consejeros elegidos son: Gerardo Beber (Síndico Suplente), Gustavo Cechetto, Javier Confalonieri, Adrián Cornaló, Norberto Cornaló, Darío Costaganna, Rosendo Cracco, Julio Dalmazzo, Emiliano Gromenida, Sergio Lovatto, Carlos Molo, Néstor Móver (Síndico Titular), Emanuel Percara, Marcelo Percara, Raúl Percara, Arnaldo Pezzelatto, Ariel Rocaglia, Ezequiel Tisocco, Héctor Toler, Diego Wolfert y Juan Pedro Zucco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario