martes, 1 de marzo de 2011

Estado y privados trabajan en un prototipo de vivienda social de madera

Estado y privados trabajan en un prototipo de vivienda social de madera

Junto al intendente Gustavo Bordet; el ministro de la Producción, Roberto Schunk, y el titular de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Hugo Ballay, Urribarri afirmó que “nos interesa poder desarrollar un prototipo de viviendas sociales construidas básicamente en madera, que presentaremos ante la autoridades de la Secretaría de la Vivienda de la Nación solicitando su aprobación”. 

Destacó que, “teniendo en cuenta que contamos con una capacidad industrial instalada importante en Concordia y la región, esto generaría puestos de trabajo, comercialización y también asociaciones estratégicas con empresas de la zona que tienen probada responsabilidad social, para avanzar juntos en ese sentido”. 

“Manifestamos nuestra satisfacción porque exista esta iniciativa y también nuestra predisposición para avanzar juntos en el proyecto”, subrayó el gobernador. 

El mandatario consideró que “es factible tener una vivienda digna en madera. Tengo una importante demanda de casas y la responsabilidad de brindar respuestas; y por otro lado hay una infraestructura maderera que está en condiciones de construir viviendas. Estoy para acompañarlos en todo, hay cosas que son realizables y que le pueden cambiar la vida a mucha gente”, resaltó. 

Por otro lado, precisó que profesionales del Conicet están trabajando con la municipalidad de Concordia en el desarrollo del prototipo de una vivienda social y a ese ámbito se sumaría el Centro de Desarrollo Foresto Industrial. “Tendríamos un primer objetivo a realizar, que es justamente lograr el prototipo de vivienda social que tramitaremos luego para que sea aprobado por la Secretaría de Vivienda”, señaló. 

Asimismo, dijo que se trabajará en otras asociaciones, como “en este caso con alguna empresa de la madera muy importante, internacional, radicada en Concordia, para darle valor agregado a lo que ellos hacen”. 

En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Cafesg, el gobernador detalló que por otro lado los madereros “nos presentaron tres puntos que tienen que ver con el desarrollo del Cedefi”. Destacó que éste es un organismo que “se ha consolidado en la región, con la participación de siete u ocho instituciones, entre ellas el INTA, el INTI, carpinteros de Concordia, la Municipalidad, la Cafesg y el gobierno provincial. Hemos podido avanzar en un predio que esta situado en Concordia, que la municipalidad cedió hace más de un año. Allí están instalados y están produciendo en serie productos que bien podrían abastecer el mercado, tanto de viviendas como de muebles”. 

Iniciar a los jóvenes en el oficio 

Por su parte, el intendente Bordet dijo que “la actividad foresto industrial después de la citrícola es la más importante que hay en la zona. Agregarle valor agregado es un objetivo prioritario de esta gestión para poder generar un desarrollo de la actividad maderera e iniciar a muchos jóvenes en el oficio y, de este modo, poder tener en Concordia fabricación de muebles aprovechando la materia prima existente”. 

También destacó la importancia de avanzar en la construcción de viviendas de interés social para que “puedan tener de manera rápida una solución habitacional muchas familias”. 

Más mano de obra 

El presidente de la Asociación de Carpinteros de Concordia, Hugo García, calificó la reunión de “muy importante y positiva” y apuntó que desde hace un tiempo vienen trabajando “tratando de darle un impulso al desarrollo de la industria del mueble y principalmente de la madera”. 

García desatacó el compromiso del gobernador y del intendente “en avanzar en esta iniciativa para poder desarrollar el prototipo de vivienda, a través de profesionales del Conicet que van a colaborar, que luego será presentado en la Secretaria de la Vivienda a nivel nacional”. 

Agregó que la idea es presentar un prototipo de vivienda que sirva para la región, “no sólo para Entre Ríos, sino para todo el país. No es fácil poder vender hoy una vivienda social de madera; por eso es necesario tener la aprobación del área nacional, que gestionaremos con la colaboración del gobernador”. 

García dijo que “este proyecto significa mucho para nosotros, porque que da un impulso al desarrollo de la industria del mueble. Hoy tenemos el predio, las maquinarias, el recurso humano, pero nos falta la demanda de trabajo, por lo que construir una vivienda y entregarla amueblada significará mucha mano de obra ocupada”. 

“Es muy importante contar con el aval del gobierno provincial y nacional para la construcción de estas viviendas de madera, las que estamos en condiciones de hacer en serie para todo el país”, subrayó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario