Se trata de 230 kilómetros que unirán las ciudades de Paraná y Concordia, ejecutándose en forma simultánea a partir de cuatro frentes de obras. Se realizará con fondos nacionales y demandará una inversión aproximada de 1.750 millones de pesos y un plazo de 36 meses para ser ejecutada.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, brindó detalles sobre la ejecución del proyecto.
La construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 18 contará con cuatro frentes de obras simultáneos, mejorará la conexión entre las costas de los ríos Paraná y Uruguay. «Esto repercutirá tanto en dar mayor agilidad al avance de la obra, como en la generación de más puestos de trabajo y una mayor participación de empresas», señaló el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik.
Manifestó a su vez, que la concreción de la autovía significa un «un esfuerzo compartido entre Nación y provincia» que, sumado a los estudios de preinversión del futuro enlace físico entre las áreas metropolitanas de Paraná y Santa Fe, apuntan a «consolidar y fortalecer el corredor bioceánico central de la Argentina».
El funcionario enmarcó estos trabajos en el proceso profundo de transformación territorial de nuestro país y de nuestra provincia, que es «encarado en forma conjunta entre ambos gobiernos, en la búsqueda de la promoción del desarrollo y el equilibrio territorial».
Detalles sobre la ejecución de la obra
La ruta nacional Nº 18 atraviesa el centro provincial con sentido este - oeste desde la ruta nacional Nº 12 hasta la ruta nacional Nº 14, uniendo ambas márgenes desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay. En su recorrido vincula las ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, así como una importante cantidad de localidades y poblados rurales.
Los tramos de la autovía serán encarados por cuatro grupos de empresas, cuya adjudicación se conocerá el 18 de marzo con la presencia de la presidenta Cristina Fernández.
Cada uno de ellos contará con su respectivo presupuesto. Los cuatro tramos son: Tramo N° 1: Intersección Ruta Nacional N° 12-Arroyo Moreyra. Presupuesto: 480.000.000 pesos. Tramo N° 2: Intersección con Arroyo Moreyra-Ruta Provincial N° 20. Presupuesto: 520.000.000 pesos. Tramo N° 3: Intersección Ruta Prov. N° 20-Arroyo Sandoval. Presupuesto: 205.000.000 pesos. Tramo N° 4: Intersección Arroyo Sandoval-Ruta Nacional N° 14. Presupuesto: 540.000.000 pesos.
En el diseño transversal de la autovía se consideró el aprovechamiento integral de las estructuras existentes en los distintos tramos. El perfil transversal tipo se compone de dos calzadas de 7,30 metros de ancho, (dos trochas de 3,65 metros) separadas por un cantero central que oscilará entre los 2 y 4 metros.
En la zona de puentes se realizará el ensanche de las estructuras existentes o construcción de nuevos puentes en una longitud de más de 1.500 metros, de los cuales la gran mayoría corresponde a un ancho promedio de entre 8 m y 9 metros a nuevos puentes de 17metros de ancho. Se ha previsto el ensanche de las alcantarillas existentes en una longitud total superior a los 2.000 metros.
Además, el proyecto prevé los diseños de los distintos cruces con las rutas existentes a través de distribuidores e intercambiadores tipo trébol, diamante, cruce sobre nivel y rotondas de distintas proporciones. En los accesos a Viale y Villaguay se han previsto soluciones en alto nivel, así como en las vía férrea troncal. En tanto que las intersecciones a nivel resuelven los cruces con las rutas provinciales Nº 32, en el departamento Paraná a escasos kilómetros de Viale, con la N º 6 que cruza la provincia de norte a sur en la región central, con la N º 20 coincidente con el acceso a Villaguay, con N° 23 a la altura de San Salvador y con la N ° 37 en el acceso a General Campos.
La autovía en la ruta 18 se enmarca en el corredor bioceánico central que conecta las ciudades de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile), pasando por la región centro de nuestro país. Este proyecto, constituye una vía de comunicación interoceánica que conecta puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) y se materializa como un instrumento físico-territorial que agilizaría el comercio de los países del cono sur latinoamericano (Mercosur y Chile).
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