jueves, 10 de marzo de 2011

Urribarri impulsará la creación del Ministerio de Turismo


El gobernador Sergio Urribarri, informó sobre proyecciones en materia turística luego del fin de semana largo por el feriado de carnaval. "Las cifras indican que hay una demanda real a cubrir en el corto plazo, que se potencia con la autovía de la ruta 14. En turismo, Entre Ríos no tiene techo. Con sus productos, termas y ríos, tiene horizonte para todo el año. Esperamos muchas inversiones para un proyecto turístico en el que la provincia es parte y esta involucrada fuertemente", aseguró tras manifestar su intención de presentar un proyecto de ley para crear el Ministerio de Turismo. 

“Lo ocurrido en Entre Ríos es inédito. Sabemos que pasó también en gran parte del país, pero en nuestra provincia, la dimensión de la cantidad de turistas y la calidad del gasto, no guarda comparación con otros momentos de la historia entrerriana”, afirmó el mandatario acompañado por una decena de intendentes, el secretario de Turismo, Adrián Stur; y la presidenta de la Cámara de Turismo, Claudia Pagnota. 

“No hay cifra que permita expresar con contundencia este fenómeno”, recalcó. “Lo que si sabemos es que esto realmente nunca había ocurrido. El consumo popular fue enorme y la razón de esto es justamente el modelo nacional y popular, que impulsa entre una de sus consignas, el consumo popular”. 

En referencia al proyecto de ley que el Ejecutivo provincial presentará la semana entrante ante la legislatura entrerriana para la creación del Ministerio de Turismo, el gobernador indicó entendía “la importancia del sector en la provincia, lo que amerita jerarquizar el área”. 

Agradeció a los argentinos que desde muchos lugares del país concurrieron en estos cuatro días de carnaval a suelo entrerriano. Precisó que fueron más de 140.000 vehículos los que ingresaron a la provincia y destacó que “no hubo ningún tipo de incidentes”. 

El desafío 

Resaltó que el fin de semana fue “verdaderamente inédito y positivo” y asumió como un desafío importante contar con infraestructura vial para que “el regreso de los turista sea ágil”. Aseveró en ese sentido, que según el programa de inauguración de la autovía 14, entre el 31 abril y el 31 de diciembre se inaugurarán todos los tramos. 

“Seguimos apostando a la inversión público privada para estar a la altura de la circunstancias. Nosotros pretendíamos ser uno de los dos lugares mas visitados en Argentina y lo hemos logrado en algunas épocas del año. Estamos entre las dos provincias, junto a Buenos Aires, que mas turistas reciben”, concluyó. 

Informó luego, que desde hace unos años, Entre Ríos duplicó su capacidad para recibir turistas, “tanto nacionales como extranjeros”. Igualmente aseguró que “este fin de semana nos sorprendió a todos. Se estiman alrededor de 90.000 personas que llegaron a Gualeguaychú en estos días”. 

Dijo además, que “hace mucho tiempo que estamos trabajando en varias líneas de acción para estar a la altura de la circunstancias”. Enumeró en ese marco, temáticas como financiamiento, infraestructura, formación y seguridad y aseveró que especialmente en lo referido a infraestructura vial, mucho se ha hecho “para que hayan circulado tantos vehículos y no se hayan registrado incidentes de gravedad”. 

Causalidades 

“Somos parte de un proyecto de turismo, en el cual el gobierno nacional hizo mucho junto a la provincia y los municipios, pero también con el sector privado”, señaló. Explicó que de esta forma se pudieron duplicar las plazas y el año pasado se invirtieron 250 millones de pesos en el sector privado. Comunicó a su vez, que desde el 1 de abril se pondrá a disposición del sector una línea de 50 millones de pesos a través del Nuevo Bersa, con un tasa de 10,24 por ciento. 

Subrayó en ese marco, que “esto no es casualidad, sino que tiene una causalidad, que tiene que ver con trabajo, inversión y mucha atención por parte de los responsables de las comunas”. 

De la conferencia, participaron también periodistas de distintos medios provinciales y nacionales, así como los intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; de Chajarí, Juan Javier García; de Concordia, Gustavo Bordet; de Villa Elisa, Mario Joannas; de Colón, Hugo Marzo; de Gualeguay, Luis Erro; de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; de La Paz , Francisco Nogueira; de San José, Pablo Canali; de Victoria César Gracilazo y Claudia Pagnota, presidenta de la Cámara de Turismo de Entre Ríos y la subdirectora de la Casa de Entre Ríos, Teresa Iturre. 

La presidenta de la Cámara de Turismo de la provincia, Claudia Pagnota, se mostró sumamente satisfecha con los resultados obtenidos este fin de semana. Afirmó a su vez, que “estamos convencidos de que esto no es casualidad, sino el fruto del trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo. Esta cámara, creada hace casi tres años, trabajó desde su creación en forma continua y permanente con la Secretaría de Turismo de la provincia, con una comunicación permanente, tanto con el gobernador y el secretario, como con los intendentes. Convencidos de que realmente queremos ser una provincia turística. Creo que vamos bien encaminados y esto no tiene techo.” 

En cuanto a la medida presidencial que permitió la restitución del feriado de carnaval, Pagnota destacó que “este reordenamiento, que tiene una previsibilidad de tres años, tiene que seguir creciendo. Estamos persuadidos de que está especialmente hecho para el Litoral, y específicamente para Entre Ríos, porque estamos muy cerca de los grandes centros. Eso nos va a permitir mayor fluidez de turismo constantemente”, puntualizó. 

“Trabajamos para mantener esta fluidez durante todo el año”, recalcó. “De nuestro lado, capacitándonos, invirtiendo cada uno en sus emprendimientos y, sobre todo, teniendo en cuenta que las empresas entrerrianas son en su mayoría empresas familiares, donde el turista viene y se encuentra que el mismo dueño o la familia los atiende. Esta calidez no se da en todos los destinos turísticos”. Finalmente, afirmó que continuarán con el trabajo que se viene desarrollando hasta ahora, con el slogan que dice “En Entre Ríos Todos los Finde son Largos”. 

El fin de semana de carnaval 

Durante el fin de semana, se derivaron turistas a distintas localidades entrerrianas y, cuando estas se colmaron, a ciudades de la hermana República Oriental del Uruguay, Salto, Paysandú y Fray Bentos principalmente; y a provincias vecinas como Santa fe y Corrientes. 

Con la presencia de cerca de 200.000 turistas, cada ciudad carnavalera vivió el cierre del carnaval como desde hace 35 años no lo puede hacer. Gualeguaychú, emblema y símbolo del carnaval del país, cerró sus últimas presentaciones con 70.000 espectadores en dos noches magistrales. Victoria, Concordia, La Paz , Gualeguay y todas las ciudades entrerrianas, le dieron el adiós al Rey Momo con la presencia de más de 70.000 espectadores en total, algo que no ocurría desde 1976. 

Las cifras son significativas, se ocuparon todas las plazas disponibles en hotelería, extrahotelero (32.000 plazas), departamentos y casas para turistas (15.000 plazas) y campings (10.000 carpas) con un total de 85.000 plazas. A ello, tenemos que considerar un número similar de excursionistas y las derivaciones realizadas. El movimiento económico alcanzo los 39.270.000 millones de pesos. 

Balance turístico 

La temporada estival cerró en Entre Ríos con cifras también significativas. Fueron más de 1.500.000 de turistas en la temporada; con una ocupación que alcanzó el 80 por ciento; hubo récord de público en todas las fiestas provinciales y nacionales, en cada una de ellas con mayoría de turistas (cerca del 60 por ciento); y un movimiento económico igualmente importante. 

En alojamiento, servicios y gastos se movilizaron de 579.736.000 millones de pesos; en las fiestas 19.800.000 millones de pesos de ganancias; y en los carnavales 95.000.000 millones de pesos. Esto significa un total de 694.536.000 millones de pesos, y si a ello le sumamos el fin de semana de carnaval, 39.270.000 de pesos, totaliza 733.806.000 de pesos, que hace del turismo una de las actividades económicas generadora de recursos directos más importantes en Entre Ríos. 

Del mismo modo las inversiones crecen a la par del crecimiento económico de la actividad. En el 2010 se concluyeron inversiones por un total de 250.000.000 millones de pesos en más de 35 emprendimientos de alojamiento de distintas categorías; reconversión de un número similar de establecimientos; y nuevas prestaciones de servicios, principalmente en complejos termales, que ponen a nuestra provincia a la vanguardia del desarrollo del producto termal. 

Herramientas 

El trabajo coordinado con el gobierno nacional, los municipios y el sector privado en el marco de una ley de turismo moderna (2008); un plan estratégico de desarrollo turístico sustentable (2008); y la definición del turismo como una actividad estratégica para el desarrollo territorial provincial; dan un marco de previsibilidad, objetivos de mediano y largo plazo, y la seguridad jurídica necesaria para atraer a una importante cantidad de inversores nacionales e internacionales.

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