jueves, 28 de julio de 2011

Ollanta Humala asumió en Perú

Ollanta Humala se convirtió esta mañana en el presidente de Perú, al jurar ante el Congreso el cargo para el que había sido electo en el balotaje del 5 de junio.
En el juramento que prestó a las 10.57 locales (las 12.57 en la Argentina), Humala prometió "la inclusión social de los más pobres".

"Para nosotros, el nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora", sostiene el Plan de Gobierno Perú 2011-2016 del partido Gana Perú, que lo llevó a la presidencia del país en junio pasado.
El documento explica que se trata de un programa político de cambio radical de un modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales, violenta la legalidad y la democracia y no genera desarrollo.
"Nos comprometemos a culminar la construcción del Estado Nación democrático, que dé bienestar y una vida digna para todos los peruanos", agrega.
Analistas han comentado que uno de los motivos más importantes del avance de la izquierda en la región es el desastroso efecto que han tenido las políticas neoliberales sobre la población latinoamericana.

FUERTE CRITICA AL NEOLIBERALISMO

El Plan de Gobierno de Humala consigna que "las políticas del Consenso de Washington liberalizaron el comercio y los mercados financieros, privatizaron las empresas estatales, flexibilizaron el mercado de trabajo, que deterioró la estabilidad laboral y los salarios, y redujeron el papel regulador del Estado".
Agrega que el régimen neoliberal promovió la competencia entre los países en desarrollo por atraer el capital extranjero mediante el desmantelamiento de los estándares regulatorios e institucionales.
"Esto trajo como efecto el deterioro de las condiciones de vida de la población y el aumento de la desigualdad y la pobreza", dice.
De esta manera, señala, gran parte de los trabajadores públicos fueron desempleados por la privatización, y la presión de la globalización impidió el crecimiento de los salarios de los trabajadores privados.
Asimismo, continúa, el régimen neoliberal, en el contexto del mercado de trabajo desregulado, también promovió un crecimiento liderado por las exportaciones, dejando de lado el desarrollo enraizado en el crecimiento de los mercados internos.
Además, sostiene que los tratados comerciales puestos de moda por el neoliberalismo son asimétricos, y que "la apertura comercial indiscriminada, la reducción unilateral de aranceles y el liderazgo de las exportaciones en el crecimiento económico muestran subordinación a las transnacionales".

NUEVA ESTRATEGIA PARA PERU

La gran transformación de Perú, liderada por Humala, está sostenida en un nuevo modelo de desarrollo, al que llama "economía nacional de mercado", que incluye la expansión de los mercados internos para industrializar al país, la nacionalización de las actividades estratégicas, la transformación de la producción agraria e industrial y el fortalecimiento de las políticas sociales.
A este respecto, detalla que se trata de forjar un nuevo modelo de desarrollo sobre la construcción de una economía nacional de mercado abierta al mundo, que articule la costa, la sierra y la amazonia del país, para aumentar los mercados locales y regionales internos con trabajo digno y empresas nacionales competitivas.
Con ellos se busca, agrega, terminar con la segmentación productiva y la discriminación económica y social del país.
El plan de gobierno precisa que con la economía nacional de mercado se dará valor agregado a las materias primas; es decir, se industrializará su producción y potenciará a las medianas, pequeñas y microempresas.
Asimismo, se fomentará la competencia contra el monopolio y se impedirá el retorno al latifundio.

Una historia repetida en toda latinoamérica, que de a poco va cambiando. Bienvenido hermanos peruanos a la Patria Grande! 

Daniel De León.
PJ Digital Concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario