jueves, 28 de octubre de 2010

Sudámerica despide a nuestro líder.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el primer en ingresar hoy a las 12:26 a la capilla ardiente, instalada en la Casa Rosada, donde velan los restos del ex mandatario Néstor Kirchner. Emocionado, saludó a la presidente Cristina Kirchner. 

Posteriormente, ingresaron a la capilla ardiente los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, de Chile, Sebastián Piñera, de Uruguay, José Pepe Mujica, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Paraguay, Fernando Lugo, de Venezuela, Hugo Chávez y de Brasil, Lula Da Silva.

Al momento de saludarse, la Jefe de Estado y Chávez se fundieron en un emotivo abrazo. Al presidente venezolano se lo podía ver visiblemente afectado por el fallecimiento del ex presidente

Rafael Correa destacó que Kirchner era "un querido amigo personal". "Estamostremendamente tristes", explicó, al tiempo que agregó: "La mejor memoria que podemos hacer, el mejor regalo, la mejor conmemoración a todo lo que hizo es seguir luchando, en la senda de sus ideales, construyendo esa patria grande". 

"En donde quieras que estés, te ratificamos nuestro compromiso, y a nuestra entreñable compañera la queridísima Cristina, presidenta de argentina, toda nuestra solidaridad", concluyó.

Sebastián Piñera, por su parte, dijo que sintió a Cristina "muy fuerte pero muy olpeada" pero "no en la politica, sino en lo personal". "Hicieron un proyecto de vida y ahora va a tener que seguir luchando sola", aseguró. 

A su vez, recordó sonriente que "la última vez que almorcé con Néstor, en (el Palacio de) la Moneda, solo queriamos ver un partido de fútbol". "Siento que es una gran pérdida, sin duda", dijo.

Evo Morales aseguró que "Sudamerica quedó huerfana" ante la muerte del ex mandatario. "El mejor homenaje es seguir luchando, como hizo Néstor", explicó y envió  "mucha fuerza al pueblo argentino, a Cristina y a todos". "A mis hermanos y hermanas que viven en Buenos Aires, en la patria grande, nunca podemos olvidar lo que hizo Néstor por nosotros", resaltó. 

José Mujica señaló que "vinieron de todos los partidos de Uruguay, a pesar de las diferencias, a decir humiladamente, al pueblo argentino que a veces en la bonanza a veces andamos solos, pero en el dolor andamos juntos". 

"Todo pasión, todo compromiso", dijo el mandatario en referencia a la personalidad de Kirchner y señaló que "tenemos una pérdida común, pero espero que la sabiduría infinita del pueblo argentino lo supla"

Por último, el mandatario uruguayo resaltó: "Hay miles de orientales que viven acá y no se sienten extranjeros, es el único lugar del mundo donde los uruguayos pueden recalar y es como si estuvieran en su tierra, por eso, gracias Argentina". 

La ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, también manifestó su solidaridad con la Jefe de Estado, a pesar de no poder viajar al país. "Es una pérdida irreparable, pero Cristina es una presidente fuerte, con carácter, sabe lo que quiere, por lo que logrará como toda líder, con el apoyo de su gobierno y del pueblosalir adelante"

El arribo de los presidentes de la región
El mandatario uruguayo, José “Pepe" Mujica arribó al aeroparque Jorge Newbery pasadas las 11 de la mañana y previo a dirigirse hacia la Casa Rosada brindó unas palabras a la prensa. “Todos lo uruguayos somos solidarios con la sociedad argentina”.

“Más allá de cualquier matiz y cualquier opinión, si es cierto que el río nos separa, también es cierto que el río nos une”, dijo Mujica

Los presidentes de Ecuador y Bolivia fueron los dos primeros mandatarios en arribar al Aeroparque metropolitano y coincidieron en que la muerte del "amigo, compañero,hermano" Néstor Kirchner es "insustituible".

Morales aseguró que "la pérdida es un dolor, para mí personal, para el pueblo boliviano, para el pueblo argentino y para el pueblo latinoamericano" y recordó que"Kirchner ha sido muy importante cuando comencé como presidente".

Lo recordó como un hombre que "lucho por la soberanía de la Argentina y de Latinoamérica" y afirmó que la partida del ex presidente argentino "nos deja huérfanos". 

Por su parte, tras el arribo al país, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó: "Se ha ido un gran patriota, un inmenso latinoamericano y un queridísimo amigo".

El ecuatoriano dijo que el mejor homenaje para recodar a Néstor Kirchner es "ratificar nuestro compromiso de construir esa patria grande, esa América unida, por la que tanto soñó y lucho".

Otro de los que arribó al país fue el presidente de Chile, Sebastián Piñera. "Hemos venido a expresarle a la presidente Cristina Fernández de Kirchner nuestra más profunda solidaridad y nuestra más sentida condolencia por la pérdida de un hombre como Néstor Kirchner, que tuvo a lo largo de su vida grandes responsabilidades", fueron las primeras palabras del mandatario trasandino.

"Lo más importante es reconocer una vida entera dedicada al servicio público. Es una pérdida no sólo para la Argentina sino para toda América", agregó, antes de concluir con una expresión de deseo: "Ojalá que (la Presidente) encuentre la fuerza para seguir liderando los destinos de la República Argentina". 

Juan Manuel Santos, de Colombia, llegó a las 15:50 al país para asistir a la ceremonia de despedida del ex presidente de la Nación. Al brindar unas breves palabras, recordó subuena relación con Kirchner, como secretario general de la Unasur, y destacó que era "una persona muy humana" que llevaba adelante "una labor muy constructiva".

Hugo Chávez, que llegó al país poco después de las 18,  dijo emocionado: "Ha muerto un justo, ha muerto un valiente, llorarlo sería poco, sigamos su ejemplo, y hagamos realidad el ejemplo de esta gran patria". "¡Que viva Kirchner!", finalizó con un grito. 

También llegó Fernado Lugo, mandatario de Paraguay, a las 19:30. "He venido a rendir este justo homenaje", dijo al llegar y dijo que hacía llegar "mi abrazo solidario, mis sentidas condolencias" al pueblo argentino y a Cristina Kirchner. 


El mandatario brasileño, Lula Da Silva adelantó su viaje y arribó al Aeroparque Metropolitano a las 20:50, para participar de las exequias al ex presidente Néstor Kirchner.

1 comentario:

  1. Yo estuve en ese momento justo en Buenos Aires, en uno de los departamentos de alquiler temporario en Recoleta. Me impresiono muchísimo la enorme cantidad de gente que fue a despedir a su ex presidente. Me hubiese gustado participar, pero no pude por una cuestión de tiempos en mi viaje...

    ResponderEliminar