jueves, 10 de febrero de 2011

SE ABRE LA LICITACION PARA LAS CONSTRUCCION DE DOS ESCUELAS EN EL BARRIO DE 600 VIVIENDAS DE COLONIA AVELLANEDA


El acto de apertura de sobres estará presidido por el titular del IAPV, Julio César Aldaz, y estará acompañado por el intendente de Colonia Avellaneda Edgardo Dellizzotti.
Según se informó el plazo de ejecución será de 10 meses y el presupuesto oficial es de 17.669.160,8, de los cuales se presupuestó 8.052.892,40 pesos para el Sector I que contempla la escuela secundaria, el equipamiento mobiliario y el playón deportivo; 7.632.838,82 pesos para el Sector II que cubre la escuela primaria y el equipamiento mobiliario; y 1.983.429,59 pesos para el Sector III que contempla las obras del nivel inicial y su correspondiente mobiliario.
Por su parte, el Consejo General de Educción, a través del Departamento Infraestructura y Equipamiento Escolar de la Dirección de Planeamiento Educativo, evaluó la disponibilidad de terrenos para la construcción de las nuevas escuelas.

• Crecimiento de la ciudad
El presidente del IAPV explicó que “la creación de estos nuevos establecimientos responde al crecimiento de la ciudad, por la construcción de 600 viviendas y el consecuente incremento de la población”. Comentó que “los nuevos edificios ocuparán los terrenos aportados por el IAPV que son de forma rectangular y nivelados. El proyecto responde a las lineamientos de planeamiento educativo”, acotó.
Dijo que, “desde el IAPV, se llamó a licitación para la construcción de un edificio en el que habrá nivel inicial, primario y secundario con el correspondiente playón deportivo y áreas esparcimiento”. Según la memoria descriptiva de la obra, “el partido arquitectónico, se plantea en forma de peine, generando espacios libres de distinta jerarquía (patio de formación y patio de esparcimiento), entre los bloques de aulas y el Salón de Usos Múltiples (SUM).
Remarcó que los 17.669.160 pesos que demandará la obra provienen del gobierno provincial, y especificó que el plazo de ejecución será de 10 meses. “Esta obra responde al compromiso asumido por el gobernador Sergio Urribarri ante las gestiones hechas por el presidente municipal de Colonia Avellaneda”, reiteró.
Consultado sobre los motivos por el cual el Instituto asume la construcción de una escuela, Aldáz explicó que responde a “las facultades que tiene -a través de la ley de creación de los institutos de la vivienda- para financiar obras de infraestructura comunitaria”.
Respecto a la ubicación de la escuela, el presidente del IAPV explicó que “cuando urbanizó se previó una reserva de un espacio importante donde irán las escuelas primarias y secundarias, mientras que en otro estará el nivel inicial. También están contemplados los espacios verdes y todo lo que tenga que ver una urbanización de estas características”, acotó.

• Las escuelas
Son cerca de 1.200 niños y jóvenes de Colonia Avellaneda los que estarán en condiciones de asistir a las escuelas a partir de 2012.
Según los detalles indicados en la memoria descriptiva de la obra, las escuelas primaria y secundaria poseen un ingreso secundario que integra la escuela con la comunidad, pudiendo realizarse actividades independientes del horario de las actividades escolares (uso de SUM, sala informática y equipamiento sanitario).
Sobre el primer sector se plantean las aulas y el equipamiento sanitario de apoyo, sobre la otra ala se encuentra la administración y las actividades de biblioteca, sala de informática con su correspondiente apoyatura de servicio.
Estos sectores se encuentran vinculados con galerías semi cubiertas y abiertas al patio. El SUM se encuentra ubicado como un elemento formalmente independiente. El mismo se vincula con establecimiento (patio de formación y recreación) a través de grandes abertura y al exterior a través del ingreso secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario