martes, 15 de febrero de 2011

Sindicato de Empleadas Domésticas informó que se ha tornado normal blanquear personal


La coordinadora de Sindicatos de Empleadas Domésticas de Entre Ríos, Patricia Arce, fue entrevistada por El Observador, para conocer la situación actual de registración fiscal de las mismas, los recientes aumentos en sus aportes y las actividades programadas para celebrar su día el próxima 30 de marzo.
“La población de Crespo va creciendo, entonces suponemos que puede haber más de 1.000 empleadas en casas particulares y podríamos calcular más de 40.000 en Entre Ríos. Considero que a nivel local hemos avanzado, porque se ha tornado normal contratar una empleada y blanquearla. Hicimos un buen trabajo de docencia y concientización. En el aspecto salarial hemos estado peticionando ante el Tribunal del Trabajo Doméstico para que se adecúe nuestra escala conforme la inflación y los aumentos o reajustes que han recibido otros sectores y lo hemos conseguido” explicó Arce.
En cuanto a los proyectos del sindicato a su cargo, explicó: “Más que nada se quiere tratar de que las empleadas tengan su curso de capacitación y que sean trabajadoras con mano de obra calificada. Que tengan la oportunidad de realizar cursos de cocina, cuidado niños o de ancianos. Por ejemplo, en la mayoría de los hogares se toma una niñera para que solamente mire que los chicos se porten bien, pero queremos llegar a que ellas estén preparadas para incentivarlos, para organizarles juegos didácticos de acuerdo a la edad de los pequeños y a lo que los padres quieran. Lo mismo en lo que respecta a cuidado de ancianos. Por ahí tratar que no sólo se ofrezca una persona que irá a dormir a su casa de 20.00 a 8.00, sino que sea una compañía para el abuelo. Leerle un libro, compartir una película, sacarlo a pasear, cocinar entre los dos, entretenerlo como para hacer que se sienta vivo. Contar con un aprendizaje académico para todo esto, permite estar en mejores condiciones de negociar el sueldo”.
En alusión al aumento en los aportes a empleadas domésticas que anunció la AFIP, la dirigente sostuvo: “A partir de febrero los empleadores deben pagar $60 para la obra social y $35 como aporte jubilatorio. Hasta ahora se pagaba un total aproximado de $81 y desde este mes serán $95”.
Por otra parte, el 30 de marzo se celebra el ‘día de la empleada doméstica’, desde el sindicato que las nuclea se está organizando un viaje a modo de festejo. Arce anunció: “Queremos hacer un viaje gratuito en tren a Concepción del Uruguay. Vamos a tratar de coordinar si podemos quedarnos en esta ciudad, para poder pasar esa fecha todas las colegas juntas. En la estación de cada departamento se pueden ir incorporando compañeras al viaje. Si llegase a caer entre semana, tal vez esperaremos a los días feriados de Semana Santa, pero también le pido a los empleadores desde la institución que tengo a mi cargo, que las dejen ir porque es su día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario