martes, 15 de febrero de 2011

“Sin dudas estamos mejor que en diciembre de 2007”


Todas las miradas esperaban un momento: cuando Sergio Urribarri se suba al escenario del teatro 3 de Febrero y sea recibido por las autoridades de la Cámara de Diputados y el Senado. No ocurrió nada que estuviera fuera de lo previsto: el Gobernador saludó algunos con un abrazo y tendió la mano a Jorge Busti, quien durante todo el acto, sentado al costado del mandatario, mostró una visible postura de frialdad. 

El mensaje del titular del Ejecutivo para dejar inaugurado el 132º período de sesiones ordinarias en la Legislatura no alcanzó la media hora. Pero en esos casi 30 minutos se encargó de dejar algunos conceptos propios del año electoral que empezó a correr y que con los días se irá aceitando. La relación con el Gobierno nacional, la infraestructura que se ha hecho y los beneficios que tuvo Paraná fueron los mensajes más visibles, si se lee en clave política. La reelección también estuvo en el discurso. 

En el coliseo, repleto de trabajadores de la administración pública en su gran mayoría, no se vieron carteles ni banderas como en otras oportunidades. Se especuló con que haya habido una disposición al respecto. Sí se vieron unas 10 personas con remeras que llevaban la consigna: “No a la entrega del Iafas”. 

“Logramos hacer más de lo que dijimos que íbamos a hacer”, expresó Urribarri previo al discurso y señaló estar “orgulloso” por ello. Luego afirmó que el trabajo realizado “ha puesto en valor a la provincia, la ha movilizado y ha hecho que numerosos entrerrianos vuelvan a involucrarse en las cosas de interés público”. Y agregó: “Muchos proyectos están siendo encarados de manera mancomunada entre la provincia y el sector privado, y eso tiene más fuerza y más compromiso que si lo estuviera llevando adelante sólo el gobierno”. 

En todo momento se encargó de destacar la “acción conjunta con el gobierno nacional” a quien le adjudicó haber “reconocido a los entrerrianos como protagonistas del país”. Fue el momento de anunciar la presencia de la Presidenta Cristina Fernández para la inauguración de las obras en la autovía de la ruta 18 el 18 de marzo. El teatro estalló en un aplauso prolongado. 

En otro tramo se refirió a las ciudades más grandes de la provincia. En relación a Concordia aseguró que “está transformada en una ciudad diferente”. Mientras que sobre Paraná aseguró que “retoma su impulso con las obras de sus nuevos accesos y las ampliaciones de su red sanitaria para cuatro barrios en los que viven unas 10.000 familias y de la red de gas en un equivalente al 50 por ciento de la actual”. 

En clave electoral 

En varios momentos del discurso, Urribarri envió mensajes a su antecesor y competidor en octubre, Jorge Busti. “Ya no podemos quedarnos con el discurso y la lanza mientras los recursos nos pasen por arriba”, dijo el titular del Ejecutivo. Y remarcó que “sin dudas este 15 de febrero estamos mejor que en diciembre de 2007, y eso es gracias al trabajo mancomunado y conjunto que hemos efectuado con el Gobierno nacional”. 

El Gobernador se permitió “aconsejar a los posteriores mandatos” que los suceda a “que trabajen de manera mancomunada y proactiva con los gobiernos nacionales, más allá de posiciones ideológicas o de los avatares de la política”. Fue luego de calificar su gobierno de “federalista, pero de los recursos y de las obras y no de la retórica”, ironizó sobre las acusaciones del Peronismo Federal, que suele acusarlo de anunciar “obras virtuales”. 

También resaltó que “hay obras diseminadas a lo largo de toda la provincia y un trabajo fecundo de todos los intendentes porque en mi gestión hay convivencia política, tolerancia, y si bien con algunos nos separan las ideas, nos une el trabajo y – estoy seguro - la pasión por la provincia”. Entre los presentes aplaudía el ntendente radical de Maciá, Ricardo Troncoso, que ante cualquier micrófono no mezquina su adhesión al Gobierno. 

Se dio la oportunidad para dar a conocer su intención de lograr su reelección. Pero para terminar y al momento de los agradecimientos, lanzó otra ironía: “Agradezco a esta Legislatura, a quienes son o se han convertido en mi oposición, pero lo han hecho con armas duras pero no antidemocráticas”. Finalizó con el saludo “a las instituciones entrerrianas, a los jóvenes que han irrumpido volcánicamente en al escena publica, a los empresarios entrerrianos que han renovado su fe en esta provincia con inversiones”. 

Estuvieron las presencias de rigor como la cúpula de la Iglesia y los representantes del Superior Tribunal de Justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario