lunes, 24 de octubre de 2011

El oficialismo tendrá mayoría especial en la Legislatura de Entre Ríos

Al pasar con holgura el 50% de los votos, Urribarri no necesita de la cláusula de gobernabilidad para tener el control de la Cámara de Diputados. El Senado será monocromático.


Qué le queda a la oposición

El alto porcentaje de votos no sólo le asegura al oficialismo el control en la Cámara de Diputados, sino que le abre la posibilidad de romper la barrera de la mitad más uno garantizada constitucionalmente con la que contaron todos los Ejecutivos anteriores. Anoche, cuando los resultados parciales superaban el 56 %, en el oficialismo estimaban que podrían ocupar 20 de las 34 bancas. 
Los próximos diputados del oficialismo serán, Eduardo José Lauritto, Hernán Vittulo, Osvaldo Viano, Leticia Angerosa, Juan Carlos Navarro, Sergio Schmunk, Juan Carlos Darrichón, Claudia Monjo, Daniel Ruberto, Martín Uranga, Juan José Albornoz , Emilce Pross, Marcelo Bisogni, José Allende, Ángel Vásquez, Estela Almirón, Antonio Alizegui, Laura Stratta. 
A estos 18, que la Constitución asegura a todo oficialismo aunque no obtenga la mitad más uno de los votos, se suma lo que se pasa del 50%. De allí las dos bancas más para los lugares 19 y 20 de la lista: Pablo Mendoza y Adela Esparza. 
El resto de las bancas –que suman 14- se distribuyen en forma proporcional entre las fuerzas de la oposición, por aplicación del sistema D Hondt. 

Senado 

Con los resultados arrojados en la elección de ayer, el oficialismo se estaría quedando con la totalidad de los 17 escaños puestos a consideración del electorado y conformó un esquema inédito en la historia entrerriana. Habrá dos mujeres del norte provincial, con algunos nombres que por primera vez serán legisladores. 
Por primera vez en la historia institucional de Entre Ríos desde 1983 a esta parte, un gobernador tendrá la totalidad de los senadores provincial que responden al designio de su partido y de su propia figura. 
En una arrolladora performance, el Frente para la Victoria estaría logrando la totalidad de los escaños en los 17 departamentos que posee la provincia, según los datos que pasadas la 1.30 de hoy arrojaba el sitio oficial: www.entrerios.gov.ar/elecciones2011. 
En la elección anterior el peronismo había logrado 16 estados departamentales (dos de ellos de la solanista Lista 100), con la excepción de Rubén Ruiz (Federal – UCR). El cisma interno dentro del peronismo dividió las aguas entre Jorge Busti y Sergio Urribarri, pero conforme avanzaba el tiempo y fueron necesarios posicionamientos electorales, las diferencias se zanjaron a favor del Gobernador y la gran mayoría abrevó de las fuentes oficiales. 

Nombres 

En la Cámara alta local, en tanto, habrá nombres que son conocidos dentro de la política provincial: Garcilazo, Kramer, Arlettaz, Melchiori, Ballestena, Brambilla que fueron legisladores o ocuparon cargos ejecutivos en sus respectivas ciudades. 
Si bien el Senado provincial será monocromático, no será así en cuanto a género ya que dos senadoras ocuparán bancas en la nueva conformación: María Angélica Guerra, de Federación que logró más del 47% de los votos y Ester González, de Feliciano que superó el 44% de los sufragios. 
Exceptuando Victoria que logró el 43%, en ningún departamento el urribarrismo descendió de 45%, logrando una elección muy regular, siendo Concordia el punto más alto. 
Otro dato destacable se da en Federal, donde el actual intendente, Juan Carlos Luchessi estaba perdiendo por dos puntos con el 92% de los votos escrutados, expresando el electorado un corte de boleta manifiesta ya que el radicalismo mantuvo la intendencia con el 55% de los votos. 
De esto modo, Sergio Urribarri se garantiza un quórum perfecto en el Senado, donde nada indica que habrá desprendimientos ni sobresaltos para los proyectos que necesitará la nueva gestión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario